Este viernes 12 de noviembre se celebra el día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad de carácter respiratorio que en un grado grave puede incluso causar la muerte. Así, aunque muchas personas lo desconocen, una adecuada higiene bucal ayuda a reducir el riesgo de neumonía
Cabe destacar que en pleno 2021, la neumonía sigue siendo una de las enfermedades más temidas, debido al virus del Covid-19. Si bien, son muchos los tipos de neumonía que pueden causar daños al paciente en diferente intensidad.
Respecto a la neumonía, los mayores grupos de riesgo lo constituyen las personas mayores de 65 años y los menores de 5 años. Igualmente, las personas con determinados trastornos crónicos también representan un mayor riesgo.
Cómo protegernos frente a la neumonía
Existen diferentes hábitos que ayudan a prevenir la aparición de neumonía. Entre ellos, encontramos la correcta higiene bucal de forma diaria, aunque son muchas las personas que desconocen este dato.
El tipo más habitual de neumonía es la generada por neumococo. Si bien, existen diferentes variedades de virus y también hongos que pueden causar esta enfermedad respiratorio.
En concreto, la neumonía aparece cuando estos microorganismos atacan directamente al tejido del pulmón y provocan una inflamación. Así, el estado de salud del paciente es clave a la hora de hacer frente a estos microorganismos externos.
En este sentido, los hábitos saludables son esenciales para que el cuerpo se encuentre en unas mejores condiciones ante cualquier amenaza. Es decir, ayuda a mejorar las defensas y la respuesta del sistema inmune.
Así, la alimentación equilibrada, ejercicio físico, descansar bien, evitar el estrés y también una correcta higiene bucal, ayudan a reforzar el sistema inmune y a prevenir el desarrollo de neumonía.
Higiene Bucal y neumonía
La doctora Rosario Menéndez, miembro del Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explica en ‘Saber Vivir TVE‘ que «muchos de los gérmenes y bacterias que tenemos en la boca pueden pasar al interior del organismo».
Evitar el alcohol y no fumar tabaco también son otras medidas que podemos controlar y que indudablemente reducen el riesgo de neumonía.
Así, es necesario realizar una higiene bucal adecuada de forma diaria cada vez de cada comida. Si bien, antes de dormir, llevar a cabo una correcta higiene bucal es clave para cuidar la salud de la boca y también para prevenir la neumonía.
Hay que tener claro que una correcta higiene bucal no consiste únicamente en el cepillado de dientes. Es necesario complementar con el uso de hilo dental y utilizar un enjuague bucal adecuado que permita eliminar gérmenes y bacterias; además de evitar la acumulación de placa bacteriana.
«Mientras dormimos, el líquido que tenemos en la boca puede caer, poco a poco, dentro de las vías aéreas. Es lo que se conoce como microaspiraciones», explican desde SEPAR. Así, resulta fundamental una correcta higiene bucal antes de ir a dormir.