Aunque muchas personas lo desconocen, la salud de los dientes y bucodental guarda una importante relación con la realización de ejercicio físico. En este sentido, tener algún tipo de enfermedad bucal puede aumentar el riesgo de lesión.
Según un estudio elaborado por ‘Sanitas‘, un 45% de los españoles estima que la salud bucodental puede afectar al rendimiento deportivo; mientras que un 92% es consciente de la relación existente entre la salud de la boca y el resto del organismo.
Además, este estudio aporta que un 35% cuenta con sensibilidad en los dientes, un 19% cuenta con enfermedades periodontales y un 18% asegura haber perdido algún diente. Además, un 13% tiene caries en los dientes.
Relación salud de los dientes y ejercicio físico
El entrenador de bluaU de ‘Sanitas‘, Pedro Jiménez, explica que «ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental. De hecho, cada vez somos más los entrenadores que insisten en que los atletas pasen revisiones periódicas en el dentista para comprobar que todo está bien. Tener caries puede aumentar la probabilidad de padecer alguna lesión, principalmente de tipo muscular».
En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de concienciar a la población sobre como el deporte puede afectar a la salud de los dientes y salud bucodental.
Sobre ello, la odontóloga Manuela Escorial señala que «Todas las personas que practican ejercicio de manera regular deben prestar especial atención a esto y tener una buena higiene bucodental, tomar medidas de prevención y tratar las afecciones que surjan».
Principales problemas bucodentales
Teniendo en cuenta esta evidente relación, los expertos de ‘Sanitas Dental‘ han realizado un listado con los problemas bucodentales y de los dientes más comunes que pueden surgir con la práctica deportiva.
El más importante y habitual de todos son las caries. Por lo general, la aparición de caries en los dientes se asocia con un mayor grado de deshidratación. «Las barritas energéticas también pueden ayudar a la formación de caries, ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles con el cepillo», advierten los expertos en la salud de los dientes.
Por otra parte, al realizar ejercicio es normal que el deportista inhale una mayor cantidad de aire por la boca, lo que genera que se seque con mayor facilidad la cavidad oral y reduciendo la cantidad de saliva en la zona bucal. Este hecho puede aumentar el riesgo de caries y otros problemas dentales.
En otro orden de cosas, desde ‘Sanitas‘ también informan que la realización de ejercicio físico también puede provocar inflamación en las encías. En ocasiones puede llevar a una mayor formación de sarro en los dientes.
Por lo tanto, las personas que realizan ejercicio físico deben realizar una higiene bucal adecuada para evitar problemas de salud en la boca; que pueden derivar en otras afecciones en diferentes partes del cuerpo.
Además, los expertos también informan que debido a la tensión del momento, especialmente en el caso de deportistas de élite, apretar demasiado los dientes puede ocasionar un desgaste dental o bruxismo.