Un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido reclutado por la empresa biotecnológica Neurofix Pharma. Esta persona formará parte del ensayo clínco en fase II del fármaco NFX88 destinado a valorar la seguridad y eficacia frente al dolor neuropático.
En este ensayo también participarán los centros públicos Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, el Hospital Universitario de La Coruña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Alrededor de 60 pacientes serán reclutados para la prueba.
El objetivo de este ensayo es seguir obteniendo resultados positivos en el tratamiento del dolor neuropático que puedan dar lugar a nuevos ensayos con un mayor número de pacientes.
¿Qué es el dolor neuropático?
El dolor neuropático puede tener componentes continuos y / o episódicos (paroxística). Estos últimos se asemejan a una descarga eléctrica. Cualidades comunes son ardor o frialdad, sensaciones de «alfileres y agujas», entumecimiento y picazón. El dolor nociceptivo, por el contrario, es más comúnmente descrito como dolor.
«Hemos comenzado un ensayo importante con un número significativo de pacientes, es un gran paso para la empresa que nos hace estar muy esperanzados e ilusionados con el futuro de la misma», ha comentado el CEO de Neurofix, Miguel Angel Ávila.
El CEO de QualitecFarma, Óscar Mesa, ha añadido que espera que este «fármaco suponga un importante avance y una mejora sustancial de la calidad de vida de los lesionados medulares que sufren dolor neuropático».
De hecho, prosigue,» se trata de los primeros pasos en el plan de desarrollo clínico del fármaco sobre un número reducido de pacientes y confiamos en que se pueda llevar a cabo estudios con más amplios en el futuro».