Una familia valenciana que sufrió hace tres años la muerte de un hijo de 20 meses, Matías; con síndrome de Down y graves problemas de salud desde su nacimiento; ha creado ahora una tienda virtual con la marca ‘EMM el mundown de Matías’. Todo ello con el objetivo de ayudar a otras familias con dificultades económicas y con situaciones similares a la suya.
Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, en 2016 Mariam Saguar e Iván Alamar conocieron que iban a tener a su tercer hijo. Tras una ecografía les comunicaron que serían mellizos, una niña y un niño, y que este último tendría síndrome de Down.
En la semana 26 de embarazo, los médicos informaron a los padres que el saco amniótico con su futuro hijo se había roto. Por ello, les dieron «muy pocas esperanzas» de vida para el pequeño; les comunicaron que la niña también podía morir o que la madre podía tener una infección, detalla el periódico diocesano Paraula.
El matrimonio decidió continuar con el embarazo y Matías y su hermana, a la que pusieron de nombre María, nacieron en las primeras horas del día de Navidad. Los dos recién nacidos fueron ingresados nada más nacer en la UCI. María pasó a neonatos a los dos meses pero la situación de Matías empeoró y quedó ingresado en el hospital, donde falleció veinte meses después, el 27 de agosto de 2018.
Una tienda virtual para favorecer a familias con una situación parecida
Tres años después, la familia ha creado una tienda virtual con productos que cose la madre, como fundas para mascarillas, coleteros o cojines, y también con otros enseres que les llegan como chaquetas o mochilas, para ayudar con lo obtenido con su venta a familias que se encuentren con dificultades económicas y con una situación parecida a la suya, con hijos con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad.
En un primer momento, la familia creó blog para contar el día a día de Matías y una cuenta en Instagram, @elmundowndematias, donde dar a conocer su historia y desde la que compartieron experiencias con familias con hijos con síndrome de Down o en situaciones similares a la suya.
Ahora, la familia ha creado también la tienda virtual en la que los productos se pueden adquirir a través del perfil de Instagram @EMM_elmundowndematias y próximamente en la web que están realizando junto a sus hijos mayores.