Prorrogar los ERTE, un bálsamo para el trabajador autónomo

Desde ATA consideran que los ERTE son una ayuda fundamental en la actividad laboral del trabajador autónomo durante este año 2021

Lorenzo Amor pide prorrogar los ERTE

El año 2021 está siendo especialmente complicado para todos los sectores económicos en España. Con el paso de los años, 2020 y 2021 serán recordados como dos de los años más oscuros en la historia del país, debido a la pandemia del Covid-19. En este sentido, el trabajador autónomo es uno de los más castigados durante la pandemia.

Los trabajadores autónomos en España encuentran por norma general más inconvenientes en el ámbito laboral que el resto de trabajadores. Así, la pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro golpe económico para este sector.

En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadora Autónomos (ATA) ha señalado que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deben ser renovados de forma automática dada su importancia en la economía del trabajador autónomo.

Este jueves 29 de abril se ha dado a conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los resultados de la EPA han arrojado que los ERTE son una medida esencial para la actividad económica actual de los trabajadores autónomos.

Según apuntan desde ATA, los ERTE han ayudado a amortiguar el impacto económico generado por la pandemia en el sector. Por ello, reclaman al Gobierno una prórroga de los mismos de forma inminente.

Lorenzo Amor pide una prórroga de los ERTE para el trabajador autónomo

Desde la asociación que preside Lorenzo Amor entienden que los ERTE deben prorrogarse en España durante 2021 hasta que la mayoría de la población alcance una inmunidad de grupo por la vacuna del Covid-19; momento en el que se estima que la economía experimente una importante recuperación.

«Analizando los datos de la EPA de se comprueba como la forma real y efectiva de reducir las cifras de paro y mantener y crear empleo es abriendo poco a poco los diferentes sectores económicos». Así, lo ha argumentado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según Amor, los datos del colectivo del trabajador autónomo son «malos». La pandemia del Covid-19 ha provocado un descenso de 12.300 trabajadores autónomos durante el primer trimestre de 2021 y una bajada de 29.900 autónomos en el último año. El único colectivo que sumó trabajadores por cuenta propia fue el de ayuda familiar, con 11.300 nuevos ocupados.

En este sentido, Lorenzo Amor se ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha publicado datos importantes sobre el mes de abril de 2021 en relación a los trabajadores autónomos.

Trabajadores autónomos
Trabajadores autónomos

«450.000 autónomos siguen percibiendo la prestación por cese de actividad en abril. Muchos de estos autónomos no volverán a sus negocios, ya que han cerrado definitivamente y este es su paro. Es prioritario ampliar la prestación a partir del 31 de mayo y ayudar a los que ya han cerrado», reclama Lorenzo Amor.

ATA agradece la bajada de impuestos de la Junta de Andalucía

Por otra parte, Lorenzo Amor ha tildado recientemente de «gran acierto» la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta medida supondrá un ahorro fiscal de 329 millones de euros y beneficiará a más de cuatro millones de andaluces.

«Bajar impuestos a empresas, autónomos y ciudadanos siempre es buena noticia. Pero hacerlo en estos momentos tras la situación económica es un gran acierto», expresa Lorenzo Amor a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, Lorenzo Amor ha agradecido esta decisión al Gobierno Andaluz de PP y Ciudadanos, añadiendo que «este el camino». Para el presidente de ATA se trata de una importante noticia para el trabajador autónomo en Andalucía.

Concretamente, Lorenzo Amor se refiere a una segunda bajada masiva de impuestos anunciada esta semana por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

Salir de la versión móvil