Solicitan más propuestas de ocio para las personas con discapacidad intelectual

Desde la Fundación Esfera señalan que la organización de planes de ocio supone mayor dificultad y coste para las personas con discapacidad intelectual

personas con discapacidad intelectual propuestas ocio

Fundación Esfera fomenta propuestas de ocio para personas con discapacidad intelectual. Por ello, un año más organiza las vacaciones de verano, con apoyo de profesionales y voluntarios. Pero a su vez solicita más propuestas de ocio para este colectivo.

Desde el área de desarrollo social subrayan que las las personas con discapacidad intelectual tienen más dificultades a la hora de organizar este tipo de planes. El principal escollo es no encontrar espacios totalmente adaptados.

Además, también destacan el hecho de suponer un coste mayor que para el resto de la población. Por ello, insisten en la necesidad de facilitar esta oportunidad a todos.

Los clubes de ocio ofrecen cada fin de semana actividades para los participantes , adaptándose a sus inquietudes, ya que hay planes para adolescentes, jóvenes y adultos, y cada grupo tiene diferentes gustos.

Además, se apuesta cada vez más por un ocio individualizado, en el que prevalecen las prioridades de cada persona, lo que supone más coste si el participante requiere de más apoyo.

Las vacaciones de verano suelen ser las propuestas más solicitadas, sobre todo en los últimos años, debido a las dificultades provocadas por el Covid-19.

En esta ocasión se han cubierto todas las plazas, y se han inscrito nuevos interesados en participar, porque supone una iniciativa lúdica, que permite divertirse, conocer gente nueva, fuera del ámbito familiar y laboral en el que suelen desenvolverse habitualmente.

Dificultar para organizar planes de ocio para las personas con discapacidad intelectual

Los profesionales que gestionan los clubes de ocio de Esfera explican que para las personas con discapacidad intelectual es muy difícil organizar este tipo de planes , sobre todo si el participante tiene dificultades de movilidad, ya que hay actividades que no pueden realizar al no contar con espacios adaptados.

El hospedaje es otra complicación en algunos casos, al haber pocos alojamientos con instalaciones accesibles, que incluyan acceso a piscina.

El área de ocio de Fundación Esfera seguirá ofreciendo planes atractivos para las personas con discapacidad intelectual; persiguiendo también el desarrollo de habilidades de los participantes, y la promoción de su autonomía personal.

Es necesario que tengan las mismas oportunidades, y para reforzar este aspecto, en cada actividad cuentan con el apoyo de profesionales y voluntarios; todos coinciden en que es una experiencia enriquecedora, en la que se establece un vínculo especial

Salir de la versión móvil