Las propuestas de ATA para que más autónomos accedan a ayudas

El organismo que preside Lorenzo Amor ha presentado una lista con diez enmiendas al Gobierno dirigidas a favorecer al trabajador autónomo

ATA presenta propuestas al Gobierno

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha presentado una enmienda al Gobierno de España en la que establece diez peticiones de cara a la forma de repartición de las ayudas directas para el trabajador autónomo. El objetivo de esta solicitud es intentar que más trabajadores autónomos puedan acceder a estas ayudas.

Así, el Gobierno de España ya ha comenzado a trabajar con las diferentes comunidades autónomas la manera a repartir las ayudas directas anunciadas recientemente. Así, el sector del trabajador autónomo espera que estas ayudas puedan llegar a cobrarse antes de comenzar la campaña de verano, especialmente para aquellos negocios golpeados duramente por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado que dará cierta libertad a los gobiernos autonómicos para modificar según su criterio las condiciones de repartición asignadas. En cualquier caso, tal y como adelantan desde ‘Autónomos y Emprendedor’, tendrán que ajustarse al presupuesto y los requisitos del Real Decreto Ley 5/2021; que modula estas subvenciones en forma de ayudas directas.

Desde que se anunciara la partida para estas ayudas directas destinadas al trabajador autónomo, asociaciones como ATA mantuvieron la calma, aunque acogieron la medida como una buena noticia. Pero advertían que era necesario conocer la letra pequeña.

Así, después de un mes, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha constatado hasta diez aspectos que suponen una dificultad para el acceso de trabajadores autónomos a las ayudas planteadas por el Gobierno.

Por ello, ATA ha enviado un dosier con 10 propuestas concretas al Ejecutivo central para que estas ayudas directas puedan llegar a un mayor número de trabajadores autónomos y contribuya a subsanar en cierta medida los efectos perjudiciales de la pandemia.

Propuestas planteadas por ATA

La Federación ATA, presidida por Lorenzo Amor, siempre busca velar por los derechos de los trabajadores autónomos y mejorar las condiciones del colectivo en el mundo laboral. Un colectivo que ya de por sí encuentra mayores dificultades que los trabajadores de otros regímenes, pero que la pandemia ha terminado por evidenciar aún más.

Lorenzo Amor, ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA

Así, entre las diez propuestas presentada por ATA al Gobierno para ampliar el radio de acción de ayudas directas a los autónomos destacan:

Únicamente a causa de estas dos condiciones, desde ATA aseguran que más del 50% de los trabajadores autónomos quedarán excluidos de las ayudas directas. No cumplir con esos dos requisitos no significa que no hayan sufrido los efectos de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, desde ATA han solicitado al Gobierno central que éstas ayudas no tengan carácter finalistas. «El objetivo es que cubran a autónomos afectados por la crisis, y no que vayan dirigidas tan sólo a sufragar determinados gastos».

Ayudas al trabajador autónomo sin carácter finalista

Por otra parte, la asociación que preside Lorenzo Amor insta al Gobierno de España a que estas ayudas directas no sea para pagar gastos y facturas. Desde ATA consideran que para que la ayuda tenga un carácter directa debe ser concedida por el mero hecho de ser trabajador autónomo empresario y haber sufrido las consecuencias de la crisis.

Otro de los aspectos que no comprenden desde ATA es que para acceder a estas ayudas directas, el trabajador autónomo tenga que estar al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social. La Asociación que lidera Lorenzo Amor entiende que las deudas que ha podido generar un trabajador autónomo son consecuencia directa de la crisis, por lo que se debe «eximir a los autónomos de esta obligación»; al igual que ha ocurrido con otra serie de ayudas.

Salir de la versión móvil