La manzanilla es una planta que pudiera ser considerada como milenaria, cuyo uso más popular es en tés digestivos y relajantes; pero de igual forma puede usarse para el cuidado de la piel, ya que cuenta con propiedades especiales que protegen y mantienen hermosa la dermis.
La planta en si es oriunda del norte de África, alcanzando zonas lejanas como la de Asia occidental. Actualmente es cultivada en España y Argentina.
Además, su uso es realmente agradable por el olor relajante que tiene, razón que la convierte en una planta revitalizante y que se volvió famosa entre los filosofos y reyes de eras pasadas.
Propiedades
La piel agradece las bondades ofrecidas por la manzanilla, ya que los rayos solares, la polución componentes abrasivos en algunos productos, perjudican enormemente la dermis.
Ademas, la planta resalta por ser rica en antioxidantes, es decir, contiene retinol (vitamina A), tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3) y vitmina B6).
De igual manera, aporta vitamina K, E, C e incluso calcio.
El hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc son otros de los compuestos de la manzanilla.
No podemos ignorar que la piel aprecia las propiedades sedantes, tónicas y protectoras para restaurar las células de la dermis que conforman esta planta.
Beneficios que aporta la manzanilla a la piel
La piel agradece las bondades ofrecidas por la manzanilla, ya que los rayos solares, la polución; así como los componentes abrasivos de algunas cremas cosméticas, afectan al órgano más grande del cuerpo.
Asimismo, permite que los molestos poros sean disimulados, al igual que las marcas y venitas que desentonan en la piel.
Evita la irritación
Las propiedades antiinflamatorias no solo son buenas para el interior del cuerpo, pues en realidad sirven para aliviar la irritacion de la piel; producto de cremas con compuestos alérgenos.
De igual forma, ayuda a cicatrizar y disimular las marcas provocadas por el acné, lesiones o quemaduras.
Aunque es necesario contar con la autorización de un dermatólogo sobre su uso; se recomienda igualmente aprovechar el aceite de manzanilla para la depilación, ya que hidrata profundamente, remedia el enrojecimiento y calma la inflamación en la piel.
Limpia profundamente la piel
Otro afecto destacable de la manzanilla, es que tiene un efecto antibacteriano, que permite que eliminar y limpiar a profundidad las bacterias presentes en el rostro.
Puedes usarlo como tónico facial por las noches. Su forma de aplicación es bastante simple: Solo debes preparar un poco de té (preferiblemente usa las hierbas al natural).
Cuela la infusión y deja que se enfríe bien, sea al natural o en el refrigerador para mayor frescura.
Si tienes un spray, puedes alojarlo allí y ayudarte con el dispensador para aplicarlo sobre la piel y crear una bruma refrescante.
Tambien puedes aplicarlo como agua micelar, ya que ayuda a dar un aspecto más descansado y desinflamado.
Aplaca las ojeras
La manzanilla también tiene poderes aclarantes, que vienen a ser aprovechados ampliamente para mejorar el aspecto del cabello y darle brillo.
Para su preparación debes sumergir una bolsa de té en agua caliente, esperar a que se enfríe por cinco minutos y colocarlos en los ojos.
Esta preparación es para disimular las ojeras.
Pero si lo que buscas es aclarar la piel, entonces mezcla el té de manzanilla con una cucharada de miel y una de agua de rosas.
Se recomienda su uso en horas nocturnas.
Piel sin grasa
La grasa es el mayor enemigo de la piel, ya que causa acné y genera caspa en el cuero cabelludo. Enjuega tres veces semanalmente el pelo con la infusión de manzanilla para contrarrestar estos residuos en el cabello.