“Me llamo Alba Ausín y tengo 17 años. Hace unas semanas, cuando iba en el coche con mi madre de camino al instituto, escuché un anuncio en la radio que invitaba a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Pensé que hay mucha gente que destina una parte de sus impuestos a este fin o a otros sociales, y eso hizo un click en mi cabeza: ¿Y por qué no una casilla para la ciencia y la investigación?”
Así comienza la petición de esta joven en Change.org la que pide al Gobierno la inclusión de una casilla destinada a la inversión en I + D.
Esta idea ya había sido propuesta a través de esta misma web por José Antonio Barraza, quien hace tres años pidió a Carmen Montón, Ministra de Sanidad por aquel entonces, la inclusión de esta casilla en la declaración de la Renta.
“La declaración anual de la renta permite que los ciudadanos decidan a dónde van sus impuestos. Actualmente, hay dos posibilidades: la de asignación a la Iglesia Católica y la de asignación a actividades de interés social. Se pueden marcar las dos, solo una o ninguna” explica Alba en su petición.
José Antonio, también es partidario de esta idea y entiende que existen varias “fórmulas como que se pusiera las tres casillas y que el ciudadano tuviera que elegir dos” y afirma que “países como Italia tienen esta medida”.
«No es un coste económico para nadie»
La joven, en su petición, continúa explicando que “si marcas una significa que el 0,7% del IRPF irá destinado a esa opción. Esto no supone un coste económico para nadie, simplemente se trata de elegir a dónde quieres destinar esa pequeña parte de tus impuestos”.
Alba, a través de la plataforma de recogida de firmas pide “al Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, que haga una pequeña actualización en el modelo actual de la declaración de la renta”.
“Cuando pensé en proponer una casilla para la investigación científica se lo conté a mis abuelos. Ellos, que son bastante creyentes, me reconocieron que estarían dispuestos a marcar esa casilla. Eso fue lo que me decidió a crear esta petición. Si ellos lo harían, ¿cuánta gente estaría dispuesta también?” declara.
Por último, Alba se muestra “convencida” de que “con este dinero se podrían financiar más laboratorios y proyectos de investigación” lo que “provocaría a su vez que más jóvenes quieran estudiar este tipo de carreras y la ciencia recuperaría un espacio prioritario en nuestras vidas” concluye.
Hasta el momento, ha conseguido reunir más de 142.000 firmas en tan solo ocho meses.
Puede ver la petición a través del siguiente enlace.