Las promesas paralímpicas de Natación brillan en el Campeonato de AXA

Anastasia Dmytriv, Bea Lérida y Jian Wang Escanilla logran la victoria en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Anastasia Dmytriv, Bea Lérida y Jian Wang Escanilla brillan en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Anastasia Dmytriv, Bea Lérida y Jian Wang Escanilla brillan en el Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación

Anastasiya Dmytriv, Beatriz Lérida y Jian Wang Escanilla fueron los tres mejores nadadores del Campeonato de AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. Esta competición se celebró en la piscina municipal de Valdesanchuela de la localidad madrileña de Valdemoro, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE). Una buena cita para ver a las promesas de la natación paralímpica.

En la cita participaron 109 nadadores con discapacidad menores de 18 años procedentes de 28 entidades de toda España, y de todos ellos la mejor fue la almeriense Anastasiya Dmytriv, de 14 años y ya campeona del mundo el año pasado, que confirmó su favoritismo.

La andaluza fue la nadadora que sumó los mejores resultados en la competición. Por ello se llevó el trofeo a la mejor deportista del campeonato al sumar 3.363 puntos. Junto a ella, estuvieron dos miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas. Por un lado, la castellano-manchega de 17 años Beatriz Lérida, que logró 2.890. Por otro lado el catalán de 16 Jian Wang Escanilla, que firmó 2.876.

La competición se organizó en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista:

Los resultados se elaboraron utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Ganadores por edad

Según las edades, los ganadores fueron:

Si atendemos a la clasificación por entidades, la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF) lideró la clasificación con 292 puntos, por delante de las Federaciones Valenciana (FESA) y de Castilla y León (FEDEACyL), con 179 y 171, respectivamente.

En total, tomaron parte en esta competición 46 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 32 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 20 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 11 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 75 eran niños y 34, niñas, procedentes de 28 clubes y entidades de toda la geografía nacional.

Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

El objetivo de esta iniciativa es la de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París de 2024.

Salir de la versión móvil