Síguenos

Nacional

Producen un aminoácido que podría retrasar el Alzheimer

Científicos demuestran que la ergotioneina, aminoácido natural, puede utilizarse para retrasar enfermedades como el Alzheimer o la demencia

Publicado

el

Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han demostrado que la ergotioneina, un aminoácido natural con propiedades antioxidantes que puede utilizarse para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer y la demencia, puede producirse en la levadura de panadería. Actualmente, es complicado y costoso producir ergotioneina con síntesis química, por lo que tendría mucha utilidad su presencia en este compuesto sería importante para la investigación científica.

Se sabe que la ergotioneina previene el estrés celular, que puede conducir a enfermedades cerebrales, daños neurológicos y cáncer. En ratas y lombrices, la investigación muestra que la ergotioneina tiene efectos prometedores en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Además, varios estudios han apuntado que los pacientes que sufren de enfermedades neurodegenerativas tienen niveles de ergotioneina en la sangre significativamente más bajos que otros. Estos resultados sugieren que podría tener un gran potencial como vitamina para prevenir o retrasar la aparición de esas enfermedades.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Frontiers in Bioengineering and Biotechnology Journal’, los investigadores pudieron producir 0,6 gramos de caldo de levadura por litro de ergotioneina en un proceso de fermentación a pequeña escala.

Debido a las costosas rutas de producción de productos químicos de hoy en día, los precios actuales de mercado de la ergotioneina son muy altos en comparación con vitaminas como la vitamina C y la vitamina D, que también previenen ciertas enfermedades. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de los científicos es optimizar aún más la producción de ergotioneina para alcanzar un mayor rendimiento, de modo que pueda venderse al consumidor a un precio mucho más barato en el futuro.

Una de las principales razones por las que la ergotioneina es tan cara en este momento es que el proceso químico es costoso y los rendimientos bastante bajos. Además, aún no se ha probado su eficacia para la prevención o el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en humanos. Pero dado que la evaluación de la seguridad de la ergotioneina ya se ha realizado, se trata ‘simplemente’ de ser capaz de producir suficiente.

«Al hacer este importante antioxidante de una manera bio, se evita el uso de productos químicos o de tierras de cultivo. La levadura es mucho mejor en la producción de ergothioneina que los humanos o los hongos», explica el primer autor del estudio, Steven van der Hoek.

En la naturaleza, la ergotioneina es producida por bacterias y hongos, pero las enzimas que las bacterias y los hongos usan para hacer la ergotioneina constituyen vías ligeramente diferentes. En el estudio, los científicos eligieron examinar las enzimas de diferentes hongos y de la bacteria ‘Mycobacterium smegmatis’ en varias combinaciones para identificar los clones con la mayor producción de ergotioneina. Como huésped de producción utilizaron levadura, y descubrieron que dos enzimas específicas, ‘NcEgt1’ y ‘CpEgt2’, ambas fúngicas, hacían la mejor combinación.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy