Marc Márquez vuelve a atravesar uno de los momentos más duros de su carrera deportiva. El laureado piloto español de 28 años ha comunicado que se ve obligado a abandonar la actividad como piloto de forma temporal debido a una enfermedad de visión.
Se trata de una enfermedad de visión que ya le fue diagnosticada en el año 2011 y que entonces también le supuso un gran problema para competir. Sin embargo, diez años después dicha enfermedad se ha vuelto a reproducir para mala suerte del piloto catalán.
Marc Márquez ha tenido un año complicado durante 2021, donde no ha podido ofrecer su máximo nivel al no encontrarse 100% recuperado de la lesión sufrida en 2020 en el húmero en el Circuito de Jerez.
Así, ni siquiera podrá despedirse de la temporada subido en la moto en el Circuito de Valencia este domingo 14 de noviembre, debido a que se ha reproducido una enfermedad de la visión que le impide competir de forma segura.
El propio Marc Márquez ha explicado la situación a través de sus redes sociales: «Son momentos muy duros, parece que llueva sobre mojado. Ayer, tras visitar al Dr. Sánchez Dalmau se confirmó un nuevo episodio de diplopía (visión doble) con una parálisis del cuarto nervio derecho, igual que me sucedió en el año 2011. Ahora toca paciencia, que pase el tiempo e ir viendo como evoluciona la situación, pero si una cosa he aprendido en la vida es que hay que afrontar las adversidades con positividad. Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo».
¿Cuál es el problema de visión que tiene Marc Márquez?
El problema de visión que afecta a Marc Márquez es la diplopía, conocida también como visión doble. Consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Esta percepción doble puede ser vertical, horizontal o diagonal.
Evidentemente, al tratarse de un problema de esta índole, Marc Márquez no podrá pilotar, ya que podría poner seriamente en peligro su vida. De este modo, el gran campeón español de MotoGP se encuentra de baja de forma indefinida.
Tampoco podrá estar presente en los test libres que se desarrollarán en el Circuito de Jerez los días 18 y 19 de noviembre. La prioridad para Marc Márquez ahora mismo es recuperarse al 100% de este problema de visión y a la misma vez de la lesión en el húmero.
¿Por qué surge la diplopía?
Según el Instituto de Microcirugía Ocular, la diplopía es una enfermedad de la visión que puede surgir por diferentes motivos:. A continuación exponemos cada uno de ellos:
- Traumatismos orbitarios.
- Parálisis de los nervios oculomotores.
- Estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular.
- Enfermedades de la tiroides.
- Estrabismos infantiles que duran hasta la edad adulta.
- Enfermedades neurológicas.
- Estrabismo sensorial.
- Estrabismo de paciente miope.
En el caso de Marc Márquez, como él mismo explica, se trata de una diplopía con parálisis del cuarto nervio derecho. Por tanto, tendrá que ser tratado de la forma correcta por los profesionales de oftalmología.
Hay que tener en cuenta que la visión doble es una afección que afecta gravemente al paciente para desarrollar sus actividades diarias, llegando a producir incluso una incapacitación para el paciente. En este caso, los profesionales en oftalmología deben valorar cual es el tratamiento más adecuado en función de la situación del estrabismo.
Si el estrabismo afecta a un solo ojo (monocular) es recomendable minimizar los síntomas mediante prismas, parches o lentes especiales. Por su parte, si el estrabismo afecta a ambos ojos (binocular) es aconsejable la cirugía, la cual cuenta con un 90% de éxito.