En muchas ocasiones, instintivamente tendemos a tomar paracetamol o ibuprofeno ante determinadas afecciones de salud, como un dolor de cabeza, fiebre o dolor de estómago. Sin embargo, no sabemos que medicamento es más adecuado en cada caso.
Es cierto que tanto el paracetamol como ibuprofeno comparten similitudes, pero se tratan de dos medicamentos totalmente diferentes que es necesario conocer en profundidad, ya que son dos de los medicamentos más vendidos y consumidos en España.
Para conocer las principales distinciones entre ambos medicamentos, hemos rescatado la entrevista de Irene Suárez, especialista en farmacéutica, para ‘Infosalus‘.
Características del ibuprofeno y el paracetamol
El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio y analgésico, que actúa reduciendo la inflamación y calmando o disminuyendo el dolor. Además, también es antipirético, ayudando a reducir la fiebre.
En este sentido, el ibuprofeno se utiliza principalmente como tratamiento para el dolor leve o moderado, especialmente cuando se acompaña de inflamación. Igualmente, también se puede emplear en combinación con otros analgésicos para dolores más severos y con descongestivos.
Por su parte, paracetamol es un medicamento con acción analgésica y antipirética, por lo que calma o reduce el dolor y rebaja los niveles de fiebre.
Debido a ello, paracetamol es un medicamento que se usa como tratamiento sintomático del dolor ocasional de leve a moderado, y para estados febriles. Igualmente, también se puede emplear en combinación con otros analgésicos para dolores más severos, y con descongestivos o antialérgicos, para aliviar síntomas del resfriado o de la alergia, según la experta Irene Suárez.
Principales diferencias entre ambos
A modo de resumen, estas son las principales diferencias que existen entre Ibuprofeno y paracetamol como medicamento para tratar diferentes afecciones de salud:
- Ibuprofeno tiene capacidad antiinflamatoria y paracetamol no.
- Las dosis de administración son diferentes. Por ejemplo, en adultos el ibuprofeno de 400 a 600 mg se toma cada 6 u 8 horas; mientras que paracetamol se toma en dosis de 500 a 1000 mg de cada 6 u 8 horas.
- Paracetamol es un medicamento que puede tomarse desde el nacimiento; mientras que ibuprofeno es una medicación que se puede administrar a partir de los 3 meses y en caso de que el pequeño tenga un peso superior a los 5 kg.
- Presentan contraindicaciones y precauciones diferentes. En este sentido, ibuprofeno cuentan con un mayor riesgo de provocar daños en el estómago y a nivel cardiovascular a largo plazo; mientras que en el caso del paracetamol ocurre con el hígado.
- Finalmente, otra diferencia clave es que paracetamol ofrece un menor riesgo durante los periodos de embarazo y lactancia, en comparación con el ibuprofeno.
No obstante, durante el embarazo, es recomendable consultar a un especialista médico con respecto al consumo de ibuprofeno o paracetamol como medicamento.
Es necesario aclarar que todos los medicamentos presentan una serie de advertencias y precauciones de cara a su consumo. Igualmente, también pueden provocar diferentes efectos secundarios, aunque ello no quiere decir que todo el mundo tenga que desarrollarlos.
Así, por lo general, tanto ibuprofeno como paracetamol son medicamentos seguros para la salud, aunque deben administrarse siguiendo las recomendaciones de un especialista médico y teniendo un conocimiento mínimo sobre las indicaciones de uso de cada uno de ellos.