¿Cuáles fueron los primeros Juegos Paralímpicos de la historia?

Los Juegos Paralímpicos de Roma en 1960 sentaron un precedente histórico para el deporte paralímpico que no ha dejado de crecer desde entonces

Primeros Juegos Paralímpicos de la historia (Roma 1960)

Los Juegos Paralímpicos que conocemos hoy en día tienen una larga y complicada historia. A lo largo de la historia, sumar a las personas con discapacidad al deporte había sido una tarea bastante complicada, ya sea por la falta de medios o por el desinterés de las instituciones en dar visibilidad a los deportistas con discapacidad. Sin embargo, la historia cambió por completo en Roma en 1960, año en el que tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de la historia.

Aquellos primeros Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas; tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma.

Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas “Olimpiadas para minusválidos” (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes. En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frase memorable; en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: “usted es el Coubertin de los discapacitados”.

¿Qué deportes hubo en los primeros Juegos Paralímpicos?

De esta manera, los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para personas con discapacidad. Estos se comenzaron desarrollando en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, una situación que propició que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para ofrecer la accesibilidad necesaria a los deportistas. Así, los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. Estos fueron los primeros ocho deportes que se llevaron a cabo en los Juegos Paralímpicos:

La figura de Ludwig Guttmann es fundamental para entender que son los Juegos Paralímpicos. Suya fue la idea del proyecto de celebrar unos Juegos Internacionales para personas con discapacidad. Además, pretendía que tuvieran el mismo rango y reconocimiento mundial que los Juegos Olímpicos. Tras disputarse los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, mostró su satisfacción, pues era una especie de llave para el nuevo modelo de reincorporación de las personas con discapacidad a la sociedad y al mundo del deporte

ludwig guttmann juegos paralimpico
Ludwig Guttmann en unos Juegos Paralímpicos

En esta edición de los Juegos de Roma España no participó ya que aún no se había creado ninguna estructura deportiva nacional y, por lo tanto, no existían deportistas federados.

Barcelona 1992: Un antes y un después en los Juegos

Los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 supusieron un antes y un después en la historia del movimiento paralímpico. En la ciudad condal se fraguaron los Juegos Paralímpicos que conocemos hoy en día. Desde entonces, se celebra un festival deportivo único con dos citas, la olímpica y la paralímpica; que comparten las mismas instalaciones deportiva, la misma villa de atletas; el mismo comité organizador, accesibilidad garantizada en las instalaciones y el transporte tanto para los deportistas como para los espectadores; los mismos estándares de calidad en la organización de la competición y el mismo cuerpo de voluntarios. Por lo tanto, se logró una cierta igualdad respecto a las condiciones del resto de atletas.

Purificación Santamarta | Juegos Paralímpicos

Además, Barcelona 92 introdujo numerosas innovaciones decisivas para el resto de Juegos Paralímpicos, entre las que destacaron las siguientes novedades:

Medios de comunicación de 35 países cubrieron el evento

Además, a estas novedades debemos sumarle la gran cobertura que ofreció TV3 en los Juegos Paralímpicos, siendo la primera cadena en tener su propia señal de televisión exclusiva para los Juegos Paralímpicos. Medios de comunicación de 35 países cubrieron el evento y las instalaciones de los distintos centros de prensa contaron con todos los medios y adaptaciones necesarios para ello.

Juegos Paralímpicos en Barcelona 1992

Pese a que Seúl 88, y especialmente Barcelona 92, marcaron un camino de no retorno; no fue hasta el año 2001 cuando el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional firmaron un acuerdo para proteger los Juegos Paralímpicos y asegurar la práctica de “una única candidatura, una única ciudad”. Así se ratificó que desde 2008 los Juegos Paralímpicos tendrían lugar poco después que los Olímpicos en las mismas sedes e instalaciones y se obligó a todas las ciudades candidatas a albergar ambos acontecimientos deportivos.

Salir de la versión móvil