El pasado mayo, Google dio a conocer Android 12, su nueva versión del sistema operativo que estrenaba Material You. Con esta nueva línea de diseño, la compañía del buscador daba un lavado de cara a su interfaz y apostaba por las tarjetas y la personalización. Meses más tarde comenzamos a hablar de Android L, una versión para pantallas grandes y, ahora, le toca el turno a Android 13, del que ya conocemos las primeras novedades.
El primero de estos detalles que hemos conocido está relacionada con los idiomas y ha sido bautizada como Panlingual. Esta opción permitiría tener un idioma predefinido para el sistema de nuestro terminal y uno secundario para ciertas aplicaciones concretas.
Este herramienta estaría disponible desde el menú de Texto e idioma de nuestro terminal y podría ser especialmente útil en zonas bilingües o para residentes en el extranjero. Así, por ejemplo, podríamos tener nuestro teléfono en nuestro idioma materno, mientras que podríamos utilizar la app con la que nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo en una segunda lengua.
Otra función en la que se está trabajando es la compatibilidad con Bluetooth LE Audio. Este nuevo códec de audio, el LC3 LE Audio permite disfrutar de una mayor calidad de sonido en nuestros auriculares inalámbricos, pero el sistema operativo de Google aún no soporta esta tecnología.
Por el momento, esas son todas las novedades en las que la compañía de Mountain View estaría trabajando de cara a su próxima versión del sistema operativo. Como podrás imaginar esta primera versión aún está muy lejos de convertirse en una beta, por lo que aún queda bastante tiempo antes de ver una versión que podamos «palpar».
En cualquier caso, y como siempre decimos en estos casos, existe la posibilidad de que algunas de estas funciones se caigan con el paso del tiempo. Si los desarrolladores encuentran demasiados problemas para integrarlas es posible que las dejen para futuras versiones de Android.
Por el momento, tendremos que conformarnos con la última actualización que hizo Google hace tan solo unas semanas. Si bien no era una actualización de software como tal, la compañía de la gran G puso a disposición de los usuarios una serie de novedades bastante interesante.
Entre los principales elementos a destacar, Google presentó una serie de nuevos widgets para adaptar sus apps a Android 12. En concreto estos widgets llegaron a Google Fotos, Play Libros y YouTube Music. Para mejorar nuestra privacidad, Google activó la posibilidad de revocar automáticamente aquellos permisos de las aplicaciones que no hubiésemos utilizado durante un tiempo.
Además, como última gran novedad de esta actualización, Google quería que utilizásemos nuestro dispositivo como la llave de nuestro coche. Eso sí, esta función estaba limitada a ciertos modelos de coches compatibles y solo funcionaba con un Google Pixel.
Veremos qué otras novedades se van conociendo sobre esta futura versión. Tras el lavado de cara de Android 12, lo más seguro es que Google centre esta nueva actualización en diferentes herramientas y funcionalidades más que en el apartado estético.