Prescripción de ejercicio físico: 11 consejos para lesionados medulares  A continuación pasamos a detallar de la mano de Ángel Roncero algunos consejos físicos destinados para lesionados medulares

Usuario de silla de ruedas realizando ejercicios

Para comenzar es importante conocer primero lo siguiente: el concepto de prescripción de ejercicio físico, conocer brevemente qué es una lesión medular, exponer los tipos más comunes y posteriormente terminar con las 11 recomendaciones para los lesionados medulares.

A continuación entrando más de lleno en el terreno de juego, el concepto de prescripción de ejercicio físico según importantes entes internacionales especialistas en la comisión de trabajo de deporte, ejercicio físico, salud y bienestar como la ACSM o AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE y la ASEP o AMERICAN SOCIETY OF EXERSICE PHYSIOLOGIST ambas coinciden que es realizar una serie de recomendaciones en materia de ejercicio físico, actividad física, actividad deportiva y salud deportiva atendiendo a los siguientes criterios:

  1.  Valoración de los niveles de actividad y forma física del paciente.
  2.  Valoración del estadio motivacional y el estado de salud del sujeto.
  3. Proporcionar por escrito un programa de ejercicio, detallando sus diferentes elementos (tipo, duración, frecuencia e intensidad), para llevar a cabo en el tiempo libre.
  4. Ayudar a buscar tiempo libre si no se dispone de él.
  5. Informar sobre posibles recursos de la comunidad que puedan servir para llevar adelante el programa de acondicionamiento.
  6.  Informar de los beneficios que el programa de ejercicio puede reportar para la salud y la calidad de vida.
  7. Fijar unas metas de forma física y de salud realistas y logrables.
  8. Proporcionar una cita de seguimiento para valorar el cumplimiento y la consecución de las metas con la idea de corregir desviaciones y errores dando feedback al individuo.

Causas

Prosiguiendo en la lectura, una lesión medular se define como un trastorno nervioso, fisiológico y motor ocasionado por una interrupción o problema de conexión de tipo nervioso localizado en la médula espinal.

Esta conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada pudiendo producir parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada, falta de control sobre los esfínteres, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de sufrir otras complicaciones (úlceras de decúbito, espasticidad, procesos renales, escaras, infecciones de orina por sondajes, etc.).

Las principales causas de las lesiones medulares pueden ser: accidente automovilísticos, accidentes deportivos, accidentes laborales, por realizar juegos peligrosos y bromas que ponen en peligro la vida, caídas y zambullidas en piscinas, playas, acantilados, lagos, arroyos entre otros medios acuáticos naturales y artificiales creados por la acción del hombre y también por complicaciones quirúrgicas que afectan a la médula espinal, enfermedades raras y causas de tipo congénito.

En adicción entrando en las tipologías más comunes que nos podemos cruzar y por conocerlas brevemente, son las siguientes: monoplejia, hemiplejia, paraplejia, tetraplejia, monoparesia, hemiparesia, paraparesia y tetraparesia.

11 consejos para lesionados medulares

Por otro lado en este segmento de la lectura vamos a ver los 11 consejos en materia de prescripción de ejercicio físico para lesionados medulares, son:

  1. Para prevenir la aparición de escaras en los glúteos, es recomendable que se agarre de los reposabrazos (en caso de no tener frenar la silla e impulsarse de las ruedas) y que se impulse hacia arriba para elevar el culo. Lo ideal es hacerlo en los descansos entre serie y serie o entre round y round de entrenamiento al menos unas 10 o 15 veces.
  2. En caso de que haya salido de un proceso de curación de una escara en el glúteo, es recomendable empezar cargando poco peso en trabajos de fuerza, recuerda que a mayor peso que  cargue es mayor la presión en el glúteo pudiendo abrir la yaga de nuevo.
  3. Se recomienda que el usuario utilice una silla de ruedas deportiva, ligera y resistente anti impactos. Por otro lado el cojín ha de ser antiescaras y transpirable con el fin de cuidar la salud del glúteo, advirtiendo que las escaras son una causa de mortalidad en este tipo de población especial.
  4. En el escenario posible que el deportista o practicante deportivo le den calambres, espasticidad y espasmos de naturaleza del sistema nervioso. Para lesionados medulares lo ideal es realizar una movilidad articular de piernas asistida y controlada con el fin de no dañar articularmente a la persona con discapacidad neuromotora, haciendo que este entrene de forma agradable al reducir y aliviar estos trastornos nerviosos.
  5. A nivel de ejercicios y tareas motrices es importante que se hagan estos de naturaleza funcional, en otras palabras que sean actividades o ejercicios operativos encaminados a la mejora del día a día como subirse o bajarse de la cama, pasarse de la silla al coche y viceversa por ejemplificar algo en la materia.
  6. Es importante trabajar y fortalecer el CORE de la persona con discapacidad con el fin de mejorar la postura e higiene corporal; mejorando estos matices la calidad de vida y el bienestar de la persona se verán mejorados de forma sobresaliente.
  7. En este punto es importante hacer hincapié o enfatizar que es esencial realizar un correcto trabajo de fuerza de la musculatura flexora y extensora del codo, la musculatura impulsora ( músculos que nos permiten realizar los impulsos hablados en el consejo número 1) y la musculatura que permite ejecutar la movilidad escapular (hombros, manguitos rotadores, pectoral y dorsales).
  8. Se recomienda mucho realizar un correcto trabajo de la capacidad física de la flexibilidad porque dará más estética y coordinación en los movimientos, ofrecerá mejor economía del esfuerzo y el ROM o Rango Operativo de Movimiento será más amplio; ofreciendo mejoras en bienestar, salud e higiene postural y física. Generalmente la flexibilidad es ideal trabajarla siempre cuando la musculatura este caliente para prevenir lesiones, a nivel de entrenamiento antes de la fase principal realizar movilidad articular y en la vuelta a la calma estiramientos estáticos.
  9. Para trabajar velocidad y resistencia en lesionados medulares en silla de ruedas podemos emplear situaciones del entorno inclinadas, declinadas y uniformes en buen estado para evitar accidentes y lesiones. También maquinaria fitness adaptada a dichos fines.
  10. En la sala de entrenamiento o estancia de acción motriz ha de estar perfectamente colocada, accesible, libre de obstáculos y de impedimentos que puedan ocasionar caídas y lesiones.
  11. A nivel psicológico es ideal inculcarle, motivarle y concientizarle a que se conozca así mismo, descubra sus potencialidades motrices, se supere día a día y sea más resiliente.

NOTA: es muy importante enfatizar que si una persona con discapacidad medular desea entrenarse es recomendable que sea esta asesorada, entrenada y guiada por profesionales deportivos formados, cualificados, titulados y preferentemente colegiados, entre las diferentes titulaciones académicas en la materia encontramos: el Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Grado Universitario en Magisterio en Educación Física y Ciclo Formativo de Grado Superior TAFAD o actual TSEAS.

Lo anteriormente mencionado se dice que es importantísimo porque un buen profesional deportivo como se cita previamente es garantía de salud, bienestar, calidad de vida y lo más importante seguridad durante todo el proceso de acondicionamiento físico y durante toda la práctica físico-deportiva.

Perfil profesional del autor

Soy Ángel Roncero Azabal natural de Salamanca con orígenes extremeños (Las Hurdes), Educador Físico Deportivo Col.60757 COLEF Castilla y León, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la  Universidad Pontificia de Salamanca y titulado en Ciclo Formativo de Grado Superior en la rama de la Actividad Física y Deporte TAFAD ( Actualmente TSEAS) por el IES Mateo Hernández de Salamanca. A nivel deportivo soy Profesional Deportivo especialista en Fitness, Entrenamiento, Salud, Ocio, Actividad Física para Poblaciones Especiales entre las áreas más destacadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *