¿Prejuicios y sobreprotección? Las dificultades al salir de fiesta para las personas con discapacidad

Karlos Trimar e Inazio Nieva, con parálisis cerebral, habla de los problemas que tienen para salir de fiesta las personas con discapacidad

personas con discapacidad de fiesta

Salir de fiesta parece que es un concepto plural y universal que no hace ningún tipo de rechazo. Pero no es así. Uno de los colectivos que se ven más afectados en este sentido son las personas con discapacidad, que cuentan con muchos prejuicios en este sentido, así como una sobreprotección.

El telediario de La 1 de RTVE (Radio Televisión Española) realizó un breve reportaje titulado «Prejuicios y sobreprotección: las complicaciones al salir de fiesta para las personas con discapacidad».

Dicho trabajo pone en relevancia los problemas con los que se encuentra las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta. Para ello cuentan con dos protagonistas: Karlos Trimar e Inazio Nieva.

Al comenzar el reportaje, preguntan a dos chicas jóvenes si han visto a gente con discapacidad de fiesta. Pero la respuesta ha sido que «no», «ninguna» o «en muy pocas ocasiones».

Por su parte Karlos Trimar habla sobre la sobreprotección y el trato que reciben las personas con discapacidad. «Intento que mis padres sepan con que personas salgo. Porque ahí esta el miedo a saber que hace tu hijo y con quien. La conocida como sobreprotección».

Inazio utiliza un símil, ya que para él es como «parecido a muchos padres que tienen una hija de fiesta. Es lo mismo. Una vulnerabilidad».

«Muchas veces he preguntado a amigos que si querían salir y me han dicho que no querían salir conmigo. Me he sentido decepcionado mucha veces en el pasado porque esas personas que yo quedabas con ellas me ponían excusas», señala Karlos.

Un joven que pasaba por la zona invita a ambos a ir de fiesta después con él. «Cuanto antes lo normalicemos y empaticemos con esas personas se va a solucionar esa situación».

Los dos jóvenes con discapacidad señalan que «muchas veces te están escuchando porque le das penas. La sociedad nos ve como que no queremos encajar. Nos ven diferentes, nos ponen etiquetas como que no van a la moda…».

La historia de Karlos e Inazio es un vídeo reportaje que ha publicado La 1 en su telediario.

Salir de la versión móvil