El bicarbonato es también conocido en diferentes partes del mundo como bicarbonato de sodio o carbonato de sodio. Concretamente, hablamos de un tipo de mineral que se obtiene a partir del natrón, que se encuentra en la naturaleza y que tiene la capacidad de diluirse en agua.
Normalmente, el bicarbonato se diluye en agua, originando un efecto efervescente o reacción química. Tomar bicarbonato con agua de forma regular puede tener diferentes beneficios para el funcionamiento del organismo; aunque también incluye una serie de contraindicaciones.
Sin ir más lejos, el bicarbonato es considerado un antiácido por excelencia. Es decir, su consumo ayuda a paliar los efectos de acidez o ardor de estómago. Pero además, este mineral natural también ayuda a combatir infecciones propias del tracto urinario, cálculos renales o placas dentales.
Beneficios y contraindicaciones del bicarbonato
A pesar de proporcionar diferentes efectos favorables para el organismo, los expertos en farmacia y nutrición recomiendan tener una serie de precauciones en torno a su consumo, ya que en determinadas situaciones podría suponer un riesgo para la salud.
Por una parte, el bicarbonato es un mineral económico, accesible y versátil. Su consumo, principalmente diluido en agua, genera diferentes beneficios para el funcionamiento del organismo. Todo ello, sustentado en sus características.
Así, estas son algunas de las ventajas más destacadas del bicarbonato, según los profesionales de ‘Farmacia Angulo‘:
- Ayuda a mejorar el pH: La capacidad del bicarbonato para eliminar la acidez estomacal, contribuye también a controlar el pH en el organismo, mejorando de forma considerable su funcionamiento.
- Aumenta la energía: Diferentes trabajos de investigación han constatado que el bicarbonato ayuda a aumentar la energía. Por este motivo, podría estar indicado para mejorar el ritmo de atletas, deportistas o personas acostumbradas a realizar ejercicio físico.
- Es accesible: Un aspecto positivo del bicarbonato es que es fácilmente adquirible en cualquier farmacia y en cualquiera de sus presentaciones. Además, su precio es asequible.
Otro aspecto destacable del bicarbonato es que ayuda a combatir la placa que se forma en la zona bucal y que puede derivar en diferentes infecciones. Así, este mineral también es favorable para la salud de las encías y evitar que los dientes pierdan su color blanquecino natural.
Posibles riesgos
Es cierto que el bicarbonato tiene efectos favorables para la salud estomacal, puesto que ayuda a eliminar la acidez. Sin embargo, cuando se consume en exceso, puede ocasionar daños en el estómago. Este es uno de los grandes riesgos para el organismo.
Sin embargo, los especialistas aclaran que un consumo moderado de bicarbonato no supone ningún riesgo para el organismo; siempre que se trate de personas sanas y sin ningún problema previo aparente.
Y es que la ingesta de bicarbonato tampoco es recomendable para determinadas personas, especialmente para aquellas con hipertensión y tampoco para los menores de 12 años.
En definitiva, antes de tomar bicarbonato de sodio para tratar cualquier afección de salud, siempre es recomendable consultar con un especialista médico o farmacéutico, para que al menos considere las posibles contraindicaciones de su uso.