Portugal aprueba una jornada laboral de 4 días a la semana y con el mismo salario

A partir de junio de 2023, Portugal iniciará un proyecto para impulsar la jornada laboral de cuatro días a la semana en el sector privado

Jornada laboral de cuatro días./ Foto de Canva

Varios países de Europa están comenzando a implantar una jornada laboral de cuatro días a la semana y sin reducción de salario. El último país en sumarse a esta iniciativa es Portugal, que comenzará con un proyecto piloto en el sector privado para posteriormente extenderlo hacia las administraciones públicas. Hay que resaltar que en España ya se ha abierto el debate sobre la posibilidad de aplicar también una jornada laboral de cuatro días a la semana.

La medida aprobada por Portugal se produce después de que ya lo hicieran países como Islandia o Reino Unido. En concreto, la jornada laboral de cuatro días a la semana se iniciará a partir de junio de 2023, aunque solo en las empresas que quieran acogerse al proyecto piloto acordado por el Gobierno portugués.

A dicho proyecto pueden incorporarse todas las empresas que lo deseen. Si bien, inicialmente, la jornada laboral de cuatro días a la semana será voluntaria para las empresas que vean con buenos ojos probar la experiencia. Eso sí, el Estado portugués no ofrecerá ninguna compensación económica o subvención a aquellas empresas que opten por iniciar el proyecto piloto.

Jornada laboral en función de la actividad

La patronal explica que podría ser una opción interesante probar la jornada laboral de cuatro días a la semana en actividades de diferentes sectores de empleo, como tecnología, cultura o publicidad. No obstante, parece más complicado que dicha modalidad de jornada pueda aplicarse a la totalidad de las actividades laborales, como por ejemplo aquellas que requieren la atención al cliente.

Jornada laboral de cuatro días./ Foto de Canva
Jornada laboral de cuatro días./ Foto de Canva

Un aspecto clave que marcan los trabajadores para aplicar este tipo de jornada laboral es que no se cobre menos por ello. Es decir, que se mantenga el mismo salario para los trabajadores a pesar de trabajar un día menos. Este es un elemento fundamental del proyecto, puesto que muchos trabajadores no estarían dispuestos a reducir su salario por trabajar un día menos a la semana.

La jornada laboral de cuatro días a la semana guarda un secreto importante. En algunas empresas se trabajará una hora más al día para que sea posible reducir el volumen de carga de trabajo semanal. Es decir, este tipo de jornadas se llevará a cabo mediante un acuerdo entre empresarios y trabajadores. No obstante, aún no se ha estipulado el número de horas concretas a trabajar en una jornada laboral de cuatro días a la semana.

Proyecto piloto

Portugal iniciará un proyecto piloto que se iniciará en 2023 y durará seis meses en el sector privado. Todas las empresas que quieran probar esta modalidad de jornada laboral tendrán hasta el mes de enero de 2023 para apuntarse. Podría ser una prueba de gran valor para ver su funcionamiento y estudiar su posible implantación en España.

Una vez que finalice el plazo de seis meses, la intención del Gobierno de Portugal es iniciar el proyecto en el sector público a partir de 2024. Además, se llevarán a cabo estudios de comparación entre empresas de un mismo sector que se hayan acogido a la jornada laboral de cuatro días y empresas que hayan mantenido la jornada de cinco días. Un total de 60 empresas recibirán una subvención de forma aleatoria.

Hasta el momento, los proyectos iniciados en Islandia y Reino Unido son positivos respecto a la jornada laboral de cuatro días a la semana. Ambos países afirman que no se ha perdido productividad y que en algunos casos, incluso se aumentó.

Salir de la versión móvil