Muchos años se lleva hablando de la eliminación del término ‘disminuido‘ de la Constitución. La realidad es que a día de hoy no se ha conseguido eliminar y parece ser que no habrá acuerdo a corto plazo para cambiar este término por de personas con discapacidad. Así lo ha asegurado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que ha señalado que «no se ha avanzado» en las últimas semanas en un acuerdo con el Partido Popular para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar, de una vez por todas, ese término de la carta magna.
«Se estaba tramitando en el Congreso de los Diputados. Desde el Gobierno llevamos tiempo intentando agilizar una demanda de las personas con discapacidad. Estaba pendiente de un acuerdo con el principal partido de la oposición pero ciertamente no se ha avanzado en las últimas semanas al respecto». Así lo ha contado Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la reforma de la jubilación anticipada de las personas con discapacidad.
Así ha contestado la ministra portavoz del Gobierno, al ser preguntada por si hay algún tipo de avance en la reforma del artículo 49 de la Constitución. Y es que ya hace cuatro meses desde que el Gobierno y el PP acordaran explorar una reforma del texto constitucional «ceñida» al artículo 49. Esta iba a estar limitada a la eliminación de término «disminuido» y al blindaje de las políticas de discapacidad, pero sin admitir otros cambios. De esta manera lo notificó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños tras una reunión en el Congreso con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. La realidad es bien distinta.
Sin solución para el artículo 49 de la Constitución
Como señalaron desde el PSOE, el compromiso era buscar una nueva redacción de ese artículo 49 que cuente con el respaldo de las organizaciones del sector de la discapacidad, entre las que destacaba el CERMI. Todo ello con dos objetivos claros:
- Ajustarse a las recomendaciones que en su día hizo el Consejo de Estado
- Sumar el voto de la mayoría de las formaciones parlamentarias
El ministro Félix Bolaño fue claro al señalar que «debería de ser una reforma que cuenta con unanimidad». Una reforma constitucional que lleva propuesta desde hace ya varios años. De hecho en 2018 se llegó a consensuar en la Cámara baja liderada por la vicepresidencia de Carmen Calvo. Sin embargo, al haber elecciones en 2019, no llegó a aprobarse.
Además del cambio del término ‘disminuido‘ por ‘personas con discapacidad’ que hemos mencionado, propone:
- Destacar «los derechos y deberes previstos» en la Carta Magna . Todo ellos «en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva» para este colectivo, sin que «pueda producirse discriminación»
- Encomienda a los poderes públicos la puesta en marcha de «políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad»
Pasa el tiempo y pasa la vida, como diría el grupo Pata Negra, pero el término ‘disminuido‘ sigue presente en la Constitución.