Muchas personas tienen una pequeña cicatriz en la cara externa del hombro. La mayoría de la gente que la tiene, no sabe como se la hizo o ni siquiera sabe si la tiene.
Es una especie de hoyuelo situado generalmente en el hombro izquierdo y que es más claro que el resto de la piel.
El motivo de dicha cicatriz es que la persona que la tiene está vacunado contra la tuberculosis. La tuberculosis es una infección bacteriana provocada por el germen conocido como Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad que suele afectar a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo.
La vacuna contiene otro germen, Mycobacterium Bovis BCG, que se inyecta debajo de la piel del hombro, formando una pequeña ampolla de líquido. Posteriormente, la ampolla se transformará en un bulto duro, que con el paso de los días hará una costra y finalmente se caerá, dejando esa pequeña cicatriz.
Uno de las principales reacciones de la vacuna contra la tuberculosis es la pequeña cicatriz que se origina en la parte superior del hombro
La vacuna contra la tuberculosis no tienen tan alta efectividad como otras. Su vacuna no evita la infección o el contagio, sino las formas graves como la tuberculosis miliar (diseminada) o la meningitis tuberculosa.
Así que ya sabes, si tienes una pequeña cicatriz en la cara externa del hombro y desconocías el origen, es que fuiste vacunado de tuberculosis.