Aunque para la gran mayoría de las personas la palabra dieta sea sinónimo de pérdida de peso, resulta que son muchos quienes siguen una dieta con objetivos distintos, pues en muchos casos lo que se busca es un aumento del peso corporal, es ahí donde entran en juego las llamadas dietas hipercalóricas.
Aunque parezca que subir de peso no represente un reto, pues lo único que tendríamos que hacer es comer y comer sin parar, resulta que una dieta es la mejor manera de hacerlo de forma saludable, además de que en muchos casos las personas tiene metabolismos que dificultad el aumento de peso, por lo tanto se necesita de todo un plan alimenticio.
¿En qué consisten?
El principio básico de este tipo de dietas es consumir una cantidad de calorías mayor a las que se necesitan diariamente, aunque no solo es cuestión de aumentar el aporte calórico, pues también es necesario mejorar la calidad de los productos que se ingieren.
En estas dietas es importante aumentar la cantidad de macronutrientes, proteínas, carbohidratos y calorías.
También depende de cada persona la cantidad y los tipos de alimentos que se consumirán, por lo tanto es importante que cada individuo pase por una evaluación detallada de su esta de salud, para que luego un profesional pueda planificar un régimen que tome en cuenta las necesidades nutricionales, el apetito que suele tener y los gustos personales.
Por otro lado, es importante evitar no generar una sensación de saciedad cada vez que se cómo, ya que esto puede interferir con la cantidad de alimentos que se consumen.
En necesario no exagerar de las grasas y proteínas.
Aunque las grasas brindan una gran cantidad de energía, también es cierto que suelen generar una sensación de saciedad, por lo tanto es importante controla su consumo.
Algo parecido sucede con las proteínas, las cuáles deben comerse con moderación, a pesar de que estas también son importantes para aumentar de peso, debe consumirse en la justa medida, pues estas ayudan en la construcción de masa muscular.
En este tipo de dietas son los carbohidratos los protagonistas, aquellos que son de absorción rápida se destacan por ser dulces y provocativos, mientras que los de absorción lenta suelen tener un mayor valor nutricional, a pesar de que también pueden provocar un efecto de saciedad.
¿Cuántas calorías de más se deben consumir?
Esta es una de las preguntas más importantes, pero para responderla sería necesaria la opinión de los profesionales, ya que cada caso es diferente.
Sin embargo, se estima que una dieta hipercalórica debe tener entre un 20% y un 50% por encima de la cantidad de calorías que necesitamos al día, de hecho se recomienda que se comience con un porcentaje adicional bajo y se vaya aumentando gradualmente.
Dentro de las normas básicas están el no consumir alimentos procesados, ingerir unos alimentos ricos en vitaminas, consumir paltos fáciles de digerir y no saltarse la hora de cada comida.
Todo esto debe ser planificado con la ayuda de un médico y un nutricionista.