¿Por qué la pensión de Juan José Cortes supera los 25.000 euros?

Juan José Cortés percibe una pensión por incapacidad permanente absoluta que, en principio, es incompatible con el sueldo de diputado

El Congreso de los Diputados publicó el pasado jueves seis de junio la declaración de bienes y rentas de los diputados de la XIII Legislatura. La publicación de estos documentos ha provocado que se cree un gran revuelo, y una incógnita, sobre el futuro del parlamentario del Partido Popular Juan José Cortés.

La declaración de bienes y rentas de los diputados ha desvelado que Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva en las generales, cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta  por la que el año pasado percibió 25.780,02 euros. Pero al ocupar la posición de parlamentario, Juan José dejará de percibir dicha pensión pública, ya que es incompatible con la denominada asignación constitucional (salario) de los diputados.

Que haya percibido 25.780,02 euros en concepto de pensión se debe a la base de cotización que tenía Cortés cuando trabajaba. Dependiendo es esa base, la cifra puede ser mayor o menor. La cuantía está determinada por la base reguladora y el porcentaje  que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido, que en este caso es del 100%.

En una conversación con el elplural.com,  Cortés ha asegurado que le declararon la incapacidad “hace ya seis o siete años” y que se la volvieron a declarar “hace dos tres”. “Tengo cinco hernias discales y además pasé una fuerte depresión reconocida en un informe clínico. No estoy mejor. Esta enfermedad son enfermedades crónicas. No tienen curan”.

Según la ley, los diputados no podrán percibir mas de una remuneración

El artículo 158 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General (LOREG) recoge que “los diputados y senadores  no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos  de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, ni optar por percepciones correspondientes a puestos incompatibles”.

La norma añade que los parlamentarios “no pueden percibir  pensiones de derechos pasivos  o de cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio”. Aquí se produce un conflicto entre las dos retribuciones que percibe Juan José Cortés. De hecho, deberá devolver la parte de la pensión correspondiente al plazo en el que ha simultaneado las dos pagas.

En un principio, cualquier persona que tenga una pensión de incapacidad absoluta, no puede desempeñar ningún trabajo. Sin embargo, fuentes del Congreso apuntan a que está condición no es incompatible con el cargo de diputado.

Esto se debe a que el de los parlamentarios no se considera legalmente un trabajo, sino una “función representativa“,  y no se rigen laboralmente por el Estatuto de los Trabajadores. Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que tenga que resolver el asunto, aunque la ley es bastante clara.

Una vez abandone el cargo, volverá a cobrar la pensión 

Juan José, seguramente, tendrá que elegir entre una percepción y otra. Desde el Partido Popular señalan que dejarán elegir a su diputado sin establecer ningún tipo de directriz, podiéndose dar el caso en el que Cortés acepte seguir cobrando su pensión y realizar la tarea de parlamentario de manera gratuita.

El artículo 158 de la LOREG también recoge que, en caso de que finalmente opte por el salario de Diputado, podrá volver a cobrar la pensión cuando abandone el cargo: “El derecho al devengo por dichas pensiones se recuperará automáticamente desde el mismo momento de extinción de la condición de diputado o senador“.

La decisión la tendrá que tomar la Comisión del Estatuto del Diputado

Todo apunta  que Juan José Cortés tendrá que elegir entre cobrar la pensión o la asignación del Congreso, que asciende a 2.972,94 euros al mes y que se suele complementar con otras cuantías en función del trabajo desarrollado y del cargo que se ocupe en las Cortes.

Sin embargo, la última decisión la tendrá la Comisión del Estatuto del Diputado. En el caso de Pablo Echenique, la Comisión autorizó la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas. Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia  para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

No es el mismo caso, ya que la Ley de Dependencia,  que es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización, no es lo mismo que la incapacidad laboral absoluta,  por la que la persona queda inhabilitada para toda profesión u oficio.

5 comentarios

  1. hola tengo un problema de salud devido a una baja tension o enfermedad rara desde bien corta edad me desvanecia tipo epilepsia tao rapida que no me dava ni tiempo avisar te estoy hablando de hay 60años desas mal caidas me entro artroxis dicen que tengo 44% no me lo creo bastante mas, el traumatologo me ha dicho que no cojo peso ni haga esfuerzo con esta discapacidad estuve a cotizar a s social 6 años y 2 en portugal neste tiempo si me custo imenso acompanhar a quien tenia 100% salud y caladiña seno no me querian daquela no habia tanta revision medicos como hoy igual lo haberia y yo no me entere tb, igual con miedo de perderlo o no me quisiran para hacer mi trabajo, que con tanto dolor y esfuerzo lo hice ,despues desos años estoy casada tuve 3 hijos imaginese mas esfuerzos en el cuerpo incuso mis relaciones intimas ,ahi ayun no lo sabia solo el dolor, al tercer hijo una dichosa radiografa me lo recalco 36 años ,que lo fuera a ver despues de dar a luz. claro que si me hubiera gostado haber cotizado mas, pero no pude mi familia y fuera … lo entente mas imposible me gostaria como me avaloran mi bien hacer porque asi lo considero nesta sociedad , . ademas hay mas porque que a seguridad social premio a unas madres com la baja y otras no esto no es discriminacion un saludo perdon o de mi ortografia

  2. No vea!! los chorizos como aprovechan de las situaciones.y van de gente maravillosa.¿y las mujer victimas de violaciones,maltrato incapacitados…,etc,no tienen derecho a cobrar esa pension de oro.casi 26000euro anuales!!!.yo no pongo en duda la depresion y el problemon Que tuvo cortes ni muxo menos.pero hay bastantes casos y mas graves,y de la misma situation de cortes y no cobran ni un euro o cobran una mierda.
    *y lo de ser diputado.para serlo hay condiciones .requisitos(un nivel de estudios) ,o es un mercadillo ala aQuien venga.yo flipo.

  3. Edad, 69 años, trabajando en la limpieza desde que tenía 11 años Toda mi vida cotizando. Cinco vértebras rotas, un infarto, si me daba de baja me quedaba 400€, así que tuve que esperar a jubilarme con 65 años y después de 54 años trabajados me queda una pensión de 600€. Y encima tengo que dar las gracias. Vergüenza de país y políticos.

  4. El Congreso le dará la razón a Cortes eso es un círculo cerrado, para ellos no hay rebajas, aceptan, todo lo que sea bien para ellos no son iguales al resto de españoles son de otra Casta. Estamos en buenas manos para robarnos, Cabeza poca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *