fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

¿Por qué la pensión de Juan José Cortes supera los 25.000 euros?

Publicado

en

El Congreso de los Diputados publicó el pasado jueves seis de junio la declaración de bienes y rentas de los diputados de la XIII Legislatura. La publicación de estos documentos ha provocado que se cree un gran revuelo, y una incógnita, sobre el futuro del parlamentario del Partido Popular Juan José Cortés.

La declaración de bienes y rentas de los diputados ha desvelado que Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva en las generales, cobra una pensión por incapacidad permanente absoluta  por la que el año pasado percibió 25.780,02 euros. Pero al ocupar la posición de parlamentario, Juan José dejará de percibir dicha pensión pública, ya que es incompatible con la denominada asignación constitucional (salario) de los diputados.

silla de ruedas karma

Que haya percibido 25.780,02 euros en concepto de pensión se debe a la base de cotización que tenía Cortés cuando trabajaba. Dependiendo es esa base, la cifra puede ser mayor o menor. La cuantía está determinada por la base reguladora y el porcentaje  que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido, que en este caso es del 100%.

En una conversación con el elplural.com,  Cortés ha asegurado que le declararon la incapacidad «hace ya seis o siete años» y que se la volvieron a declarar «hace dos tres». “Tengo cinco hernias discales y además pasé una fuerte depresión reconocida en un informe clínico. No estoy mejor. Esta enfermedad son enfermedades crónicas. No tienen curan».

Según la ley, los diputados no podrán percibir mas de una remuneración

El artículo 158 de la Ley Electoral del Régimen Electoral General (LOREG) recoge que «los diputados y senadores  no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos  de los órganos constitucionales o de las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, entes públicos y empresas con participación pública directa o indirecta, mayoritaria, ni optar por percepciones correspondientes a puestos incompatibles».

La norma añade que los parlamentarios «no pueden percibir  pensiones de derechos pasivos  o de cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio». Aquí se produce un conflicto entre las dos retribuciones que percibe Juan José Cortés. De hecho, deberá devolver la parte de la pensión correspondiente al plazo en el que ha simultaneado las dos pagas.

En un principio, cualquier persona que tenga una pensión de incapacidad absoluta, no puede desempeñar ningún trabajo. Sin embargo, fuentes del Congreso apuntan a que está condición no es incompatible con el cargo de diputado.

Esto se debe a que el de los parlamentarios no se considera legalmente un trabajo, sino una «función representativa«,  y no se rigen laboralmente por el Estatuto de los Trabajadores. Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que tenga que resolver el asunto, aunque la ley es bastante clara.

Una vez abandone el cargo, volverá a cobrar la pensión 

Juan José, seguramente, tendrá que elegir entre una percepción y otra. Desde el Partido Popular señalan que dejarán elegir a su diputado sin establecer ningún tipo de directriz, podiéndose dar el caso en el que Cortés acepte seguir cobrando su pensión y realizar la tarea de parlamentario de manera gratuita.

El artículo 158 de la LOREG también recoge que, en caso de que finalmente opte por el salario de Diputado, podrá volver a cobrar la pensión cuando abandone el cargo: «El derecho al devengo por dichas pensiones se recuperará automáticamente desde el mismo momento de extinción de la condición de diputado o senador«.

La decisión la tendrá que tomar la Comisión del Estatuto del Diputado

Todo apunta  que Juan José Cortés tendrá que elegir entre cobrar la pensión o la asignación del Congreso, que asciende a 2.972,94 euros al mes y que se suele complementar con otras cuantías en función del trabajo desarrollado y del cargo que se ocupe en las Cortes.

Sin embargo, la última decisión la tendrá la Comisión del Estatuto del Diputado. En el caso de Pablo Echenique, la Comisión autorizó la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas. Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia  para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

No es el mismo caso, ya que la Ley de Dependencia,  que es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización, no es lo mismo que la incapacidad laboral absoluta,  por la que la persona queda inhabilitada para toda profesión u oficio.

Banner Rehatrans
Publicidad
5 Comentarios

5 Comentarios

  1. cecilia alves gonçalves

    junio 11, 2019 at 8:40 am

    hola tengo un problema de salud devido a una baja tension o enfermedad rara desde bien corta edad me desvanecia tipo epilepsia tao rapida que no me dava ni tiempo avisar te estoy hablando de hay 60años desas mal caidas me entro artroxis dicen que tengo 44% no me lo creo bastante mas, el traumatologo me ha dicho que no cojo peso ni haga esfuerzo con esta discapacidad estuve a cotizar a s social 6 años y 2 en portugal neste tiempo si me custo imenso acompanhar a quien tenia 100% salud y caladiña seno no me querian daquela no habia tanta revision medicos como hoy igual lo haberia y yo no me entere tb, igual con miedo de perderlo o no me quisiran para hacer mi trabajo, que con tanto dolor y esfuerzo lo hice ,despues desos años estoy casada tuve 3 hijos imaginese mas esfuerzos en el cuerpo incuso mis relaciones intimas ,ahi ayun no lo sabia solo el dolor, al tercer hijo una dichosa radiografa me lo recalco 36 años ,que lo fuera a ver despues de dar a luz. claro que si me hubiera gostado haber cotizado mas, pero no pude mi familia y fuera … lo entente mas imposible me gostaria como me avaloran mi bien hacer porque asi lo considero nesta sociedad , . ademas hay mas porque que a seguridad social premio a unas madres com la baja y otras no esto no es discriminacion un saludo perdon o de mi ortografia

  2. Joao manuel

    junio 11, 2019 at 2:50 pm

    España esta hecha de chiringuitos y tratos de favor.

  3. De paso

    junio 11, 2019 at 4:34 pm

    No vea!! los chorizos como aprovechan de las situaciones.y van de gente maravillosa.¿y las mujer victimas de violaciones,maltrato incapacitados…,etc,no tienen derecho a cobrar esa pension de oro.casi 26000euro anuales!!!.yo no pongo en duda la depresion y el problemon Que tuvo cortes ni muxo menos.pero hay bastantes casos y mas graves,y de la misma situation de cortes y no cobran ni un euro o cobran una mierda.
    *y lo de ser diputado.para serlo hay condiciones .requisitos(un nivel de estudios) ,o es un mercadillo ala aQuien venga.yo flipo.

  4. Pepa

    junio 11, 2019 at 4:45 pm

    Edad, 69 años, trabajando en la limpieza desde que tenía 11 años Toda mi vida cotizando. Cinco vértebras rotas, un infarto, si me daba de baja me quedaba 400€, así que tuve que esperar a jubilarme con 65 años y después de 54 años trabajados me queda una pensión de 600€. Y encima tengo que dar las gracias. Vergüenza de país y políticos.

  5. Jose Antonio

    junio 12, 2019 at 4:42 pm

    El Congreso le dará la razón a Cortes eso es un círculo cerrado, para ellos no hay rebajas, aceptan, todo lo que sea bien para ellos no son iguales al resto de españoles son de otra Casta. Estamos en buenas manos para robarnos, Cabeza poca.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La contundente opinión de Spiriman con respecto al Open Arms

El reivindicativo doctor, Jesús Candel, no tiene reparos a la hora de pronunciarse sobre el Open Arms

Publicado

en

Spiriman
Spiriman

Este domingo 18 de agosto, Pedro Sánchez ha habilitado el puerto de Algeciras para la llegada del Open Arms, un barco que transporta a un centenar de inmigrantes, al cual se le ha negado el desembarco en Italia tras el decreto de Matteo Salvini de cerrar todos los puertos del país.

Personas en el Open Arms

Personas en el Open Arms

Ante la situación insostenible que se vive en el Open Arms, el Gobierno español ha tendido la mano para que puedan desembarcar en el puerto de Algeciras. Así, esta situación ha desembocado en variopintas opiniones al respecto de diferentes personalidades, entre las que destaca la del reivindicativo doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman.

Esto escribía Spiriman en sus redes sociales:

¿Por qué nadie de este país de valientes de bandera, que presumen de defensores de la legalidad, no tienen huevos de denunciar al OPENARMS para que los metan en la pu** cárcel por traficar con humanos?

Ah!!! Si no son capaces ni de defender sus pu*** derechos y denunciar a sus gobernantes de mier**. Perdón. Qué iluso soy. Me olvidaba que vivo en España. Se critica y difama mucho y se denuncia poco. País insolidario de pu*** cobardicas. Sólo algunos claro.

Mi apoyo y fuerza a los tripulantes del OPENARMS mientras no se demuestre que son ”unos pu*** traficantes de negros” como algunos mier*** los llamáis. 💪🏿💪🏿😎#yeah

Continue Leyendo

Actualidad

A la cárcel por abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad

El condenado, de 35 años, abusó de forma continuada de la joven aprovechando su discapacidad

Publicado

en

Palacio de la Justicia de Navarra

La Audiencia de Navarra ha condenado a ocho años de prisión a un varón de origen sudamericano, vecino de la Comarca de Pamplona y de 35 años de edad, por un delito continuado de abuso sexual cometido sobre su sobrina, de poco más de 20 años y que tiene reconocida una discapacidad física y psíquica del 65%.

De esta manera, el condenado tendrá que indemnizarla con 50.000 euros. El acusado, llegado a España en 2006 por ser familiar del padre de la víctima, vino para hacerse cargo tanto de ella como de sus hermanas.

Según la Audiencia la joven «presenta inmadurez para las relaciones sociales e ingenuidad, dificultades para consentir relaciones sexuales ya que su capacidad para consentir relaciones lo es sólo con personas con características similares a ella y en contexto no complejos, presentando tendencia a ser manipulada, sugestionada y engañada debido a las características de su personalidad, pues tiene necesidades afectivas, siendo vulnerable e influenciable».

El acusado conocía perfectamente la discapacidad de la joven y su retraso y se aprovechó de la relación de familiaridad que le vinculaba con ella y, sin su consentimiento, abusó de ella”,  termina la Audiencia.

Según los relatos, en 2017 el acusado le hizo sentarse encima de él en un parque y comenzó a abrazarla y besarla en la boca. En otra ocasión, la invitó a ver una película a su casa junto a su hermana, para luego más tarde llevarla al cuarto, donde la besó y la penetró, para terminar diciéndole que se «callara y que hiciese como si no hubiese pasado nada». El último abuso se produjo en abril de 2017, cuando  en una barbacoa el detenido consumó un nuevo abuso.

La chica finalmente, pudo destapar todos estos abusos gracias a una nota que le escribió a una compañera en la escuela que decía: «Lo hice con mi tío y estoy ahora con ganas de devolver». La nota, que llegó a mano de la profesora, fue el desencadenante para destapar estos abusos. La joven llegó a contar el temor que tenía a «estar embarazada».

Para concluir, la forense la diagnosticó de reacción a estrés agudo y la Audiencia zanja que la víctima conserva sus capacidad para tareas simples, pero “están reducidas o debilitadas para las complejas y entre ellas las relaciones sexuales con adultos que no se encuentran en sus condiciones”.

Continue Leyendo
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy

1
ALTA
Powered by