El consumo de carne en el mundo se ha disparado a causa de la globalización que estamos viviendo desde hace varios años. Pero aún existen personas que defienden una disminución del consumo de este alimento para mejorar en bienestar y calidad de vida.
Los expertos aseguran que la más dañina para la salud es la carne roja, ya que nos va a aportar una gran cantidad de efectos perjudiciales a nuestra salud. La carne roja es la zona muscular de los mamíferos. Entre las más consumidas por las personas destaca la carne de vaca, ternera, cerdo, caballo, cordero o cabra.
Las personas vegetarianas luchan por defender cuáles son las consecuencias positivas que tiene en nuestro cuerpo reducir el consumo de carnes a lo largo de nuestra vida.
Además, existen muchas investigaciones alrededor del consumo de carne que da luz verde a este pensamiento de manera científica. Algo que sin duda es muy positivo para el movimiento, ya que da las razones por las cuáles es positivo eliminar el consumo de este producto.
En este artículo, vamos a hablar de todos los efectos positivos que tiene en la vida de una persona el hecho de reducir o eliminar la ingesta de carne a lo largo de su vida.
Beneficios de comer menos carne
Si hablamos de la parte nutricional, la carne puede ocasionar una gran cantidad de perjuicios a nuestra salud que merece la pena considerar. Y es que estas están repletas de grasas y sustancias tóxicas que van a favorecer la aparición de algunos tipos de enfermedades.
Un estudio, publicado en la revista ‘Nature Food‘, evaluó más de 5.800 alimentos, clasificándolos según su carga nutricional de enfermedades para el ser humano y su impacto en el medio ambiente.
Se descubrió que la sustitución del 10% de la ingesta calórica diaria de carne de vacuno y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y mariscos selectos podría reducir la huella de carbono de la dieta en un tercio. Y permitir a las personas ganar 48 minutos saludables al día.
Basándose en sus conclusiones, los investigadores sugieren disminuir los alimentos con los impactos más negativos para la salud y el medio ambiente, como la carne altamente procesada, la carne de vacuno y las gambas, seguidos de la carne de cerdo, el cordero y las verduras de invernadero.
De este modo, los expertos inciden en que la carne es un producto que debe ingerirse de forma moderada y a poder ser como una parte más de un guiso u otras recetas. Esto es, consumirlas con moderación y en pequeñas cantidades.
¿Puede aumentar el riesgo de muerte el consumo excesivo de carne?
Los expertos recomiendan reducir o eliminar el consumo de carne debido a que estas pueden tener consecuencias muy negativa para nuestra salud. Por ejemplo, pueden ayudar a que aparezcan enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular o diabetes.
Por otro lado, existe un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‘, de la Sociedad de Endocrinología americana, que defiende el consumo de vegetales.
En él, se expuso que las personas que cenan demasiados carbohidratos refinados y carnes grasas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas que las que siguen una dieta similar en el desayuno.
Además, también defienden que comer muchas grasas saturadas, carnes procesadas y azúcares añadidos puede elevar el colesterol y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Esto quiere decir que seguir una dieta saludable para el corazón, con más hidratos de carbono integrales, como las verduras y los cereales, y menos carne, puede contrarrestar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.