Policía Nacional y Guardia Civil luchan por mejorar su acceso a la jubilación anticipada

Ambos Cuerpos organizan una manifestación el 26 de noviembre por su jubilación anticipada y jornadas de 35 horas semanales

Policía Nacional lucha por jubilación anticipada./ Foto del Twitter de la Policía Nacional

Representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil se manifestarán el próximo 26 de noviembre en Madrid como forma de reclamo por el derecho a su jubilación anticipada y la jornada laboral de 35 horas semanales. Estos aspectos se recoge en el Acuerdo para la Función Pública y la reclasificación a la categoría B de las Escalas Básicas de ambos Cuerpos.

Esta manifestación ha sido convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Hay que tener en cuenta que el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil presenta unas características específicas, que implican un alto riesgo, desgaste físico y desgaste mental.

Dicha manifestación tendrá lugar un año después de la manifestación convocada por las calles de Madrid contra las enmiendas de los partidos del Gobierno de España para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana. Dicha Ley se denominó popularmente como ‘ley mordaza‘.

Lucha por la jubilación anticipada

Una de las causas principales de esta manifestación, es que la Policía Nacional y Guardia Civil reclaman una «reducción de la edad de jubilación al igual que el resto de cuerpos policiales autonómicos y locales». Actualmente, los policías nacionales y guardias civiles pueden acceder a la jubilación hasta cinco años antes de la edad ordinaria de jubilación.

Policía Nacional lucha por jubilación anticipada./ Foto del Twitter de la Policía Nacional
Policía Nacional lucha por jubilación anticipada./ Foto del Twitter de la Policía Nacional

Por otra parte, los representantes de ambos Cuerpos, solicitan que se reconozca una jornada laboral de 35 horas semanales. En este sentido, reclaman turnos de trabajo «configurados y estables». Finalmente, también luchan por que se lleve a cabo una reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B, así como la Escala Básica de la Policía Nacional.

En un comunicado conjunto, tanto el SUP como el AUGC apuntan que «los policías y guardias civiles caminarán por las calles de Madrid en esta manifestación para exigir al Gobierno que con la seguridad pública no se juega». En definitiva, piden al Gobierno de España que se cumpla con la tercera cláusula y la octava del Acuerdo de equiparación salarial que se firmó en 2018.

Las reclamaciones de Policía Nacional

Desde la SUP y AUGC denuncian que la jubilación anticipada está garantizada en el artículo 15 y el 43.1 de la Constitución Española. No obstante, critican que ni Policía Nacional ni Guardia Civil disfrutan de este derecho en lo que concierne a la reducción en la edad de jubilación.

Además, argumentan que se prevé una reducción en la edad de jubilación exigida «en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

En dicho ámbito, esta reducción en la edad jubilación sólo se ha producido en Policías Locales, Ertzaintza, Mossos D’Esquadra y la Foral de Navarra. Así, los sindicatos señalan que el Gobierno de España excluye en este marco a Guardias Civiles y Policías Nacionales.

Finalmente, a través de un comunicado conjunto, SUP y AUGC indican que «nuestra profesión también es de riesgo y especialmente peligrosa e implica mismas o incluso mayores condiciones de riesgo y penosidad, por lo que saldremos a la calle el día 26 para que esta equiparación se introduzca por Ley y podamos tener desde el día 1 de enero de 2023 de la jubilación anticipada. La premisa se debe cumplir: Mismo trabajo, mismas jubilaciones, mismo salario».

Salir de la versión móvil