La Policía señala la cuantía de la multa por aparcar en zonas PMR

La Policía Municipal de Móstoles ha lanzado una campaña para controlar el uso de las plazas de aparcamiento PMR

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) no pueden ser utilizadas por todo el mundo. Como su propio nombre indica, son plazas que están reservadas para los usuarios que cuentan con una tarjeta PMR. Por lo tanto, la persona que no cuente con dicha tarjeta o haga un uso fraudulento será multada por la Policía. Esta infracción, al ser considerada grave, puede llegar a tener una multa de 200 euros.

Así lo ha explicado la Policía Municipal de Móstoles, que ha lanzado una campaña para controlar el uso de las plazas de aparcamiento PMR. Si una persona utiliza una tarjeta PMR copiada, fotocopiada, falsificada, manipulada, anulada o de una persona fallecida es considerada motivo de multa.

Desde el instituto armado han explicado que el objetivo de esta campaña es «concienciar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las reservas para Personas de Movilidad Reducida existentes en la población», así como también controlar el uso de estas plazas por parte de los titulares de una tarjeta PMR y el respeto por parte del resto de conductores.

Mensajes de la campaña para controlar las plazas de aparcamiento PMR

Desde la Policía Municipal de Móstoles han lanzado una campaña para controlar el uso de las plazas de aparcamiento PMR. A través de Twitter han publicado un vídeo explicativo en el que incluye varios mensajes sobre esta campaña. En primer lugar, destaca que «como titular de una tarjeta PMR se debe de saber que solo se pueden utilizar cuando el titular viaje en el vehículo del que se trate». En este caso debemos saber que puede ser como conductor o como ocupante.

Además, recuerdan que la tarjeta PMR siempre debe ir en su formato original. Desde la Policía Municipal de Móstoles resaltan que la tarjeta PMR se deberá de colocar en el parabrisas del vehículo. De esta forma su anverso resultaría claramente visible desde el exterior.

Como es obvio, cualquier uso indebido de la tarjeta dará lugar a su retirada. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidad administrativas, civiles o penales que pudieran derivarse.

Sobre el resto de conductores, señala que no está permitido «parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad». Así lo detalla el artículo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida
Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida | CANVA

Por último, desde la Policía Municipal de Móstoles afirman que el incumplimiento de esta normativa está tipificado como infracción grave y se encuentra sancionado con multa de 200 euros y la retirada con grúa del vehículo del infractor

Salir de la versión móvil