Plazos para reclamar una solicitud de subsidio denegada por el SEPE en 2022

El ciudadano dispone de un plazo concreto para establecer una reclamación con respecto a una resolución de subsidio o prestaciones en 2022

Requisitos SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España. Entre sus múltiples funciones, se encarga de la gestión y tramitación de subsidios y prestaciones.

Tanto para la solicitud de la prestación contributiva por desempleo, como para la solicitud de cualquier subsidio por desempleo, el ciudadano cuenta con un plazo estimado para realizar dicha solicitud.

Por ejemplo, en el caso de los subsidios por desempleo, el plazo de solicitud es entre 15 o 30 días desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo; dependiendo de las características del subsidio en cuestión.

Además, para obtener el derecho a recibir una prestación o subsidio por desempleo es fundamental cumplir los requisitos específicos para ello. De lo contrario, el SEPE podría denegar la solicitud con relativa facilidad.

Normalmente, la solicitud de subsidios o prestaciones se puede realizar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de registro público u oficina de prestaciones.

Plazos de reclamación por denegación de un subsidio

Desde la Administración informan a los ciudadanos y ciudadanas que es posible establecer una reclamación ante el SEPE por no estar de acuerdo con la resolución de una solicitud de prestación o subsidio, en un plazo de 30 días desde la notificación de la resolución correspondiente.

Subsidios por desempleo para personas que han agotado el paro
Subsidio por desempleo

También se podrá presentar en un plazo de 30 días «desde que transcurran tres meses desde que presentó la solicitud sin haber recibido la notificación de la resolución, entendiéndose entonces que ha sido denegada por silencio administrativo».

Cuando una persona que ha realizado una solicitud de prestación contributiva por desempleo o subsidio no recibe respuesta del Servicio Público de Empleo Estatal, dicha solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.

Cómo realizar una reclamación

Desde el SEPE informan que la reclamación se puede presentar por escrito. En esta reclamación por denegación del subsidio se debe añadir el nombre, apellido, identificación personal, la dirección a efectos e notificaciones, el acto que recurre y la razón de impugnación de la resolución,

Igualmente, también es fundamental establecer la fecha, lugar, firma y el órgano o unidad administrativa a la que se dirige la reclamación. Además, también es posibles acompañar la reclamación con la documentación que se crea pertinente para defender sus intereses.

Una vez que el ciudadano realiza una reclamación por denegación de un subsidio o prestación en tiempo y forma, el SEPE dispone de un plazo de 45 días para contestar ante dicha reclamación. En este sentido, superado los 45 días, si no se obtiene una respuesta, la resolución se entiende como desestimada por silencio administrativo.

Finalmente, el ciudadano tiene una última oportunidad para luchar por los derechos que entiende que le corresponde. Se trata de acudir a la Justicia para obtener la prestación o subsidio por desempleo.

«En este caso, si quiere interponer demanda ante el Juzgado de lo Social, tiene un plazo de 30 a contar desde el día en que se entienda denegada su reclamación por silencio administrativo», tal y como informan desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Salir de la versión móvil