El Síndrome Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, más conocido como PIMS, es una enfermedad asociada al Covid-19 que ataca principalmente a las niños. Una nueva, que se suma a otro caso como la enfermedad de Kawasaki.
Conforme la pandemia sigue su cauce, las investigaciones van dejando más claro los síntomas y enfermedades relacionadas. Una familia, paso por unos momentos muy duros con esta enfermedad, relacionada con el Coronavirus.
Como recoge el medio digital La Tercera, en un principio pensaba que era apendicitis. Dolor de barriga, con manchas, dolor de espalda y fiebre. Eso eran los síntomas que presentaba Vicente, un niño de 13 años. Su otro hermano, de 11 años, también presentaba los mismos síntomas.
Finalmente no era apendicitis, era PIMS. Al pequeño le aparecieron quemaduras entre el ombligo y la cadera. De hecho, el pequeño llegó a estar «intubado, grave, con daños importantes en el corazón y otros órganos».
El PIMS es una inflamación generalizada de diversos sistemas del organismo, muy intensa, que aparece entre dos a seis semanas después de contraído el virus y que afecta, en su mayoría, a niños entre los 6 y 10 años. Un sector que hasta entonces no pertenecía al definido grupo de riesgo.
La madre del pequeño Vicente lanza un mensaje a la sociedad de responsabilidad. A todos, ya sean niños pequeños, adolesteces, adultos o mayores. Esta batalla la ganamos todos juntos y cada uno tiene aportar su granito de arena.