Pilates adaptados para personas que usan sillas de ruedas

El objetivo principal del pilates es la estabilización de los músculos centrales, basándose la ejercitación de la respiración y en la alineación de la columna

Pilates y ejercicios fisicos en silla de ruedas

A principios del siglo XX se inventó el pilates como una forma de entrenamiento, aunque ha sido en la actualidad cuando se ha visto que esta modalidad de ejercicios ha cobrado mucha más popularidad, sobre todo luego del confinamiento, siendo practicado por personas de diferentes edades con la intensión de mantener un equilibrio entre cuerpo y mente, gracias a todos los beneficios que aporta.

Como objetivo principal del pilates está la estabilización de los músculos centrales, basándose la ejercitación de la respiración y en la alineación de la columna, mediante el trabajo conjunto del dinamismo, la relajación y la fuerza muscular.

Aunque no se puede obviar la precisión, el control, la fluidez de los movimientos y la concentración, siendo estos aspectos tanto del pilates normal como del adaptado.

El Pilates adaptado, una forma de hacer terapia

Hay distintos tipos de Pilates, ya que existe el Pilates destinado a mujeres embarazadas o para después del parto, el Pilates para personas de edad avanzada o el Pilates adaptado para personas con discapacidad.

Las personas que han sufrido daño cerebral pueden obtener muchos beneficios con estos ejercicios adaptados, ya que ayuda a tratar los síntomas comunes de esta condición, como es la pérdida de fuerza, la pérdida de equilibrio, la espasticidad, la fatiga y las malas posturas, siendo el Pilates adaptado una manera efectiva de aumentar la fuerza y la elasticidad de los músculos, así como mejora el equilibrio.

Terapia

El Pilates adaptado con fines terapéuticos está altamente recomendado para personas que tienen alguna discapacidad físicas y limitaciones en movilidad reducida, esto debido a que los patrones de ejercicios benefician el movimiento de todo el cuerpo.

Para estos casos se debe realizar Pilates personalizado y dirigido, siempre contando con la supervisión de fisioterapeutas que sean especialista en tratamientos para el daño cerebral, en patologías neurológicas y en discapacidad física.

La adaptación de estos ejercicios también dependerá de las capacidades de cada persona, esto para evitar sobrecargas musculares, siempre teniendo como prioridad el fortalecimiento de la musculatura profunda que permita un mejoramiento en el movimiento y una mayor flexibilidad.

También hay que destacar que el Pilates adaptado tiene otros objetivos, como por ejemplo, una mejora en la coordinación y en el equilibrio, además de que ayuda a corregir problemas de postura, lo que es sumamente importante en personas que usan sillas de ruedas.

Ejercicios con bandas en silla de ruedas
Ejercicios con bandas en silla de ruedas

Siempre que se realizan estos ejercicios es importante tomar en cuenta tres aspectos importantes.

El pilates también es ideal para que las personas aprendan a conocer su cuerpo, además de que es de mucha ayuda a la hora de mantener la ansiedad y el estrés bajo control, ya que produce un efecto relajante que permite llevar la autoestima.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de Pilates adaptado en sillas de ruedas?

Es común pensar que los mejores ejercicios de Pilates en sillas de ruedas, son aquellas que se realizan usando una silla de Pilates, ya que este tipo de herramientas aportan muchos beneficios, como por ejemplo mejorar el control del tren superior, sin embargo existen otros ejercicios que se pueden realizar de forma diferente, como por ejemplo en el suelo, en una colchoneta o con otros tipos de máquinas.

Estos son uno ejemplo de este tipo de ejercicios.

Respiración central

La forma de encontrar el centro del cuerpo es formando un triángulo con las manos y colocar los pulgares sobre el ombligo, el área que queda entre las manos representa el centro del cuerpo.

Para realizar el ejercicio se debe inspirar y hacer que se hinche el torso, para poder centrarse en los músculos que están en dicha zona central del cuerpo, es importante que el torso no sobresalga cuando se inspira y al expirar se debe presionar el aire hacia la parte de afuera del estómago, mantenido la concentración mental para dirigir hacia atrás el estómago.

Esto se debe repetir 10 veces.

Inclinación de barbillas

Para llevar a cabo este ejercicio se deben colocar los hombros en la poción más alejada de las orejas posible, para después inclinar la barbilla despacio hacia abajo, en dirección al pecho, como si se sostuviera algún objeto con la barbilla.

El fin de esto es que se sienta el estiramiento en la columna y el cuello, sosteniendo la postura durante 1 minuto, para luego tomar aire y repetir 5 veces.

Colocación de hombros

Para este ejercicio se deben colocar los hombros erguidos y pensar en el centro corporal, cerrando los ojos y moviendo los hombros en círculos, primero dirigiéndolos hacia adelante y hacia arriba, luego hacia abajo y hacia atrás, comenzando en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario.

Se recomienda ejecutar estos ejercicios cinco veces y cuando se produzca el cambio de sentido se debe disminuir la velocidad para poder ser consciente de los pequeños movimientos de la zona.

Estiramiento

Para comenzar se colocan las manos en la nuca, para luego intentar  separar los codos de los hombros y después cerrar los codos y flexionar las cervicales, intentando unir el mentón al pecho, manteniendo siempre la respalda recta.

Se debe mantener la postura mientras se inhala y luego levantar el cuello suavemente a medida que se exhala y se vuelve a la postura inicial, separando los codos al mismo tiempo que se sube la cabeza, repitiendo el ejercicio 5 veces más.

Ejercicios con Cadillac

El Cadillac consiste en una cama elevada que tiene en la parte superior una estructura con resortes y barras, esto para que las personas puedan colocar gomas elásticas y muelles para brazos en las barras, para así ejercitar los músculos que conforman el tren superior.

También se pueden hacer ejercicios de fuerzas acostados en la cama, ya que esta cuenta con una estructura bastante estable.

A pesar de que el pilates adaptado no necesita un esfuerzo muy grande, este si es sumamente efectivo para darle fuerza a los ligamentos y para mejorar la flexibilidad a medida que se corrige la postura y se reducen los dolores lumbares, dolores del cuello y dolores de espalda.

Ejercicios con Baby Chair

Baby Chair es una silla de madera que cuenta con un respaldo que se puede reclinar y con muelles para brazos en la parte de arriba, lo que permite realizar estiramientos, mejorar la colocación y trabajar la cintura escapular.

Al sentarse en esta silla la persona puede trabajar la fuerza, ya que los muebles permiten trasladar el centro de gravedad a ángulos diferentes y poder realizar movimientos con más soltura.

Del mismo modo que el yoga, el pilates funciona como algo más que una simple forma de entrenar, pues para muchos representa un modo de vida, así que para incursionar en este mundo es necesario adoptar hábitos y estar informados de los distintos grupos de pilates adaptado que existen, para así poder estar en forma y saludables.

Salir de la versión móvil