Un trabajador de Cataluña ha perdido el derecho a cobrar su pensión de incapacidad permanente total, después de dos años cobrando la prestación. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) considera que el trabajador ha experimentado una importante mejoría y que, por tanto, ya no cumple con las condiciones pertinentes para ser beneficiario de una incapacidad permanente.
A priori, una pensión de incapacidad permanente tiene carácter vitalicio. Sin embargo, existen diferentes circunstancias por las que se puede dejar de cobrar la prestación. Una de estas causas es debido a una mejoría tras la revisión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Pierde su incapacidad permanente tras una revisión
El caso que nos atañe es muy particular, ya que pone de manifiesto la posibilidad legal de perder una pensión de incapacidad permanente tras varios años de percepción. En este caso, hablamos de una pensión de incapacidad permanente total.
Este trabajador desarrollaba una actividad laboral como técnico de iluminación. Así, el año 2020, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció una pensión de incapacidad permanente total debido a las secuelas producidas por un accidente laboral.
Con el reconocimiento de la incapacidad permanente total, al trabajador le correspondía cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora. De este modo, le quedó una pensión de 1.361,42 euros al mes.
Después de varias intervenciones quirúrgicas y tratamientos de rehabilitación, la Seguridad Social citó al ciudadano para una revisión en el año 2022. Hay que tener en cuenta que el INSS puede realizar tantas revisiones como quiera de una determinada incapacidad permanente, hasta que el trabajador alcance la edad de jubilación ordinaria.
Fruto de esta revisión, los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social concluyeron que el trabajador había mejorado de su estado inicial y que ya no cumplía con los requisitos para recibir la incapacidad permanente. Por tanto, el trabajador perdió su pensión de incapacidad permanente tras dos años de percepción.
La Justicia da la razón al INSS
Una vez retirada la pensión de incapacidad permanente, el trabajador presentó una reclamación administrativa, alegando que las secuelas del accidente de trabajo aún le impedían trabajar con normalidad. La Seguridad Social rechazó dicha reclamación.
Posteriormente, el afectado llevó el caso a los tribunales. Así, el Juzgado de lo Social Número 33 de Barcelona otorgó la razón a la Seguridad Social. Ahora, después de varios años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha vuelto a dar la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Este trabajador presentaba una fractura en el pulgar de su mano izquierda, así como diferentes cirugías que tuvieron efectos en sus limitaciones funcionales. Sin embargo, el paso del tiempo y diferentes tratamientos médicos provocaron una mejoría en el trabajador.
Se trata de un caso que muestra cómo un trabajador puede perder el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente en España, a pesar de haber cobrado la prestación durante varios años. La mejoría del estado de salud es motivo suficiente para que el INSS retire el derecho a percibir la pensión.
El INSS tiene potestad para revisar la situación de un trabajador con incapacidad permanente en cualquier momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que no existe una periodicidad específica por la que el INSS realiza este tipo de revisiones.