La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado del mercado un lote de comino molido por contener ingredientes alérgenos no declarados. En concreto, se trata de un tipo de mostaza que puede ser perjudicial para el bienestar de las personas alérgicas a ciertos compuestos.
Han sido varias las ocasiones en las que han tenido que pedir la retirada de ciertos productos lanzados al mercado. Y es que existen algunos lotes de alimentos que pueden contener compuestos dañinos para la salud y bienestar de los consumidores.
Hace poco conocíamos la noticia de la peligrosidad que suponían para los más pequeños de la casa algunos juguetes vendidos por internet. En este caso, la OCU fue la encargada de avisar de los peligros de este tipo de compras que pueden contener piezas pequeñas o ciertas sustancias perjudiciales para los niños.
O la retirada de un chocolate muy conocido en el mercado español por la presencia de alérgenos muy peligrosos para la salud de las personas alérgicas.
En el caso del comino molido también se ha recalcado de que puede contener sustancias dañinas solo para las personas alérgicas. Pero, aún así, es necesaria su retirada para evitar males mayores.
Este comino molino ha sido distribuido en 15 comunidades
La AESAN ha querido indicar cual es el lote concreto en el que se ha encontrado este tipo de compuestos peligrosos. El cual pertenece al siguiente número: 107042343, fecha de caducidad 10/09/2023.
Además, también han proporcionado la marca que comercializa este comino molido. Que en este caso pertenece al grupo El Corte Inglés. La notificación ha llegado al Ministerio de Consumo que ya ha tomado cartas en el asunto y ha aceptado la petición de la retirada por parte de la AESAN.
En cuanto a las Comunidades Autónomas que cuentan con este lote de productos, la cifra se alza hasta las 15. Aunque todavía se está investigando si incluso se ha distribuido este lote de comino molido por más lugares de España.
Las comunidades afectadas por este lote de comino molino de El Corte Inglés son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
La AESAN ha comunicado a los consumidores que eviten comer este lote si lo tienen en sus hogares. Pero, en definitiva, solo sería peligroso para las personas alérgicas a este tipo de sustancias alimenticias.