Lo que debes saber de las personas sordociegas Las personas sordociegas necesitan unos cuidados especializados debido a que su situación y realidad pueden provocar cierta discriminación

En España hay un total de 2.700 personas sordociegas, de las cuales, un 60% son mayores de 65 años
En España hay un total de 2.700 personas sordociegas, de las cuales, un 60% son mayores de 65 años

Como cada año, el día 27 de junio se celebra el día internacional de las personas sordociegas. Aunque parezca una discapacidad muy conocida es no es del todo así.

Son pocas las personas que en realidad conocen esta discapacidad que se produce como resultado de una combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva.

Según indica la ONCE, esto genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia.

Las personas sordociegas necesitan unos cuidados especializados debido a que su situación y realidad pueden provocar cierta discriminación, por lo que es necesario concienciar a la sociedad para que esto no ocurra.

En España hay un total de 2.700 personas sordociegas, de las cuales, un 60% son mayores de 65 años

¿Quiénes componen este colectivo?

Se trata de un grupo muy heterogéneo, ya que incluyen desde personas sordociegas que no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición.

DESTACADO:  ¿Qué es la cefalea?

Aquí radica uno de los factores más importantes y diferenciales del colectivo, ya que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de su vida (sordoceguera adquirida).

¿Qué necesitan?

Lo primero es detectar que tienen problemas de visión y audición con el objetivo de que no queden aislados ni discriminados. Los problemas de comunicación son los más destacados, ya que limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida y que dificultan el desenvolvimiento diario.

Por ello, lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Además, existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno: el mediador y el guía intérprete.

Para ello, la ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: La Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), la red de especialistas en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera.

DESTACADO:  Día Internacional de la Silla de Ruedas

Gallego y Rey ha creado un folleto en el que describe las principales características, necesidades y sistemas de comunicación de las personas con sordoceguera https://www.once.es/servicios-sociales/sordoceguera/ojo-oido/download

La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos qué dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *