Por el Día Internacional de las Personas Sordas, Marcos Lechet, impulsor de las Mascarillas Accesibles por el cuál estuvo reunido con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace un nuevo llamamiento ante la «falta de respuesta» al problema de las mascarillas opacas, como la mascarilla KN95 ffp2 que deja aisladas a las personas sordas.
Esta es la carta que Marcos envía al Ministro a través de Change.org:
Estimado ministro de Sanidad, Señor Illa, soy Marcos Lechet y soy sordo. Pero no hace falta que me presente, ya nos conocimos en persona hace tres semanas. Tuve el honor de reunirme con usted en el Ministerio de Sanidad y de explicarle por qué estoy recogiendo firmas.
En esta Semana Mundial de las Personas Sordas, quiero recordarle por qué ya somos cerca de 100.000. Ya somos 100.000 personas esperando que haga realidad aquello a lo que se comprometió.
Mascarillas obligatoria
En aquella sala del Ministerio de Sanidad le conté que desde que es obligatorio llevar mascarillas, miles de personas sordas hemos dejado de leer los labios y vivimos incomunicadas.
Le hablé también de todas las personas que no tienen problemas de audición pero que también se sienten aisladas por el uso masivo de las mascarillas opacas: personas con autismo, profesores que han perdido mucha capacidad de comunicación con sus alumnos, sanitarios…
Señor Salvador Illa, desde aquel encuentro que mantuvimos en el Ministerio, han pasado tres semanas. “Solo tres semanas”, pensará usted. “¡Tres semanas ya!”, pienso yo… Porque para nosotros cada día sintiéndonos aislados es una eternidad. Necesitamos YA esa homologación.
Porque cuando hablo de esta necesidad me siento triste y vacío, porque yo vivo este aislamiento cada día y porque cada mensaje que me llega de niños y mayores que están viviendo lo mismo que yo, me hace daño. Niños que no entienden a sus compañeros en clase, adultos que lloran de impotencia porque no entienden lo que les está diciendo en el médico, el supermercado o la calle.
Los medios de comunicación no han dejado de hablar del tema y yo no he parado de hacer entrevistas. Se han presentado iniciativas parlamentarias y el número de personas que ha firmado mi petición en change.org no ha dejado de crecer. Incluso me reconocen en mi barrio y me saluda por la calle gente que no conozco… La pena, señor ministro, es que sigo sin saber lo que me dicen, no leo sus labios y no les comprendo, así que de nuevo me limito a sonreír.
Pero ¿sabe qué? Que ya no puedo seguir sonriendo como si no pasara nada. Ya no puedo seguir ignorando la pregunta que no me paran de hacer: “Marcos, ¿crees que el ministro se reunió contigo para la foto?” Porque hasta ahora he creído que no, que usted no estaba buscando la foto sino escucharnos, pero pasan los días y siguen sin comunicarme ninguna solución.
Confío en usted, señor ministro. Por favor, no nos decepcione ahora. No podemos esperar más.
Esta semana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Sordas, no sabe lo que sería para todos nosotros que anunciara la solución que el día que nos conocimos prometió.
Marcos Lechet, impulsor de change.org/MascarillasAccesibles