¿Qué personas pueden cobrar la nueva ayuda de la Seguridad Social de 115 euros al mes por cada hijo?

Determinados ciudadanos en España pueden acceder a una ayuda económica de la Seguridad Social por hijo a cargo, de hasta 115 euros al mes en 2023

Nueva ayuda de la Seguridad Social por hijo./ Foto de Canva

La Seguridad Social permite a determinados ciudadanos cobrar una ayuda económica de hasta 115 euros por cada hijo al mes. Se trata de una ayuda económica destinada a las familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población.

Desde el año 2022, los ciudadanos pueden percibir el complemento económico de ayuda a la infancia. Sin embargo, las cuantías de estas ayudas de la Seguridad Social han aumentado de cara al año 2023. Hay que tener en cuenta que el importe a percibir depende de la edad de los hijos que conviven en la misma unidad de convivencia.

Beneficiarios de la ayuda de la Seguridad Social

La nueva ayuda económica por hijo de la Seguridad Social está habilitada para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como aquellas personas que cobran prestaciones de protección familiar. El objetivo es reducir el riesgo de pobreza infantil en España.

Aumento de 100 euros en la pensión de jubilación./ Foto de Canva
Nueva ayuda de la Seguridad Social por hijo./ Foto de Canva

Al respecto, hay que destacar que las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se han revalorizado un 15% en 2023, tras la aprobación del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma, un beneficiario individual del IMV percibe 565,37 euros al mes en 2023 y 6.784,44 euros al año.

La Seguridad Social define el Ingreso Mínimo Vital como «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

Cuantía del complemento en 2023

El importe a percibir por la ayuda a la infancia de la Seguridad Social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital depende de la edad de los niños menores de edad que convivan en la misma unidad de convivencia que la persona beneficiaria de la prestación del IMV. Con todo ello, así quedan las cuantías en 2023:

  1. Una cantidad de 115 euros al mes por cada hijo con menos de 3 años.
  2. Un montante de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
  3. Un total de 57,50 euros al mes por cada hijo menor entre 6 y 18 años de edad.

Si una persona con derecho a esta ayuda tiene dos hijos, percibirá el doble de las cuantías expuestas al mes. En cualquier caso, los profesionales de BBVA advierten que «el reconocimiento del complemento de ayuda para la infancia está sujeto a que, en el año inmediatamente anterior al de la solicitud, los ingresos computables sean inferiores al 300% de la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites señalados en el siguiente apartado, siempre que se cumpla el límite de activos no societarios».

Una de las ventajas de este complemento de ayuda a la infancia es que los ciudadanos no tendrán que realizar ninguna solicitud administrativa. Así, la Seguridad Social concederá de oficio esta ayuda económica a las personas que cumplan los requisitos oportunos para tener derecho a ella.

A través del simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los ciudadanos pueden conocer si tienen derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital en 2023 y el nuevo complemento de ayuda a la infancia, de hasta 115 euros por hijo.

Salir de la versión móvil