¿Qué personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta en abril de 2023?

El 11 de abril de 2023 arranca la Campaña de la Renta de la Agencia Tributaria, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022

Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria./ Licencia Adobe Stock

La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 arranca el 11 de abril de 2023. A partir de la citada fecha, los usuarios podrán presentar su Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Desde el 5 de mayo y desde el 1 de junio, la Declaración de la Renta se podrá presentar de forma telefónica y de manera presencial, respectivamente. En ambos casos es necesario obtener cita previa con la Agencia Tributaria. Si bien, no todos los ciudadanos están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Personas obligadas a presentar la Declaración de la Renta

La mayoría de ciudadanos tiene la obligación de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria a partir del 11 de abril de 2023. No obstante, se deben cumplir ciertas condiciones para que exista obligatoriedad.

Segundo plazo de Declaración de la Renta./ Foto de Canva
Declaración de la Renta./ Foto de Canva

Si los ingresos proceden de un único pagador, los contribuyentes con ingresos por encima de 22.000 euros anuales en 2022 tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Entre los ingresos también se incluyen las pensiones o pensiones compensatorias.

En caso de que los ingresos procedan de dos o más pagadores, si superan los 15.000 euros anuales, también existe obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria en este año 2023. Eso sí, siempre que los rendimientos del segundo y restantes pagadores sean superiores a 1.500 euros al año.

Esta es una novedad que se ha incluído de cara a la próxima Campaña de la Renta, ya que el límite anteriormente era de 14.000 euros para rendimientos con dos pagadores. Es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de la Renta.

Además, desde la Agencia Tributaria informan que también tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes con rendimientos del trabajo por encima de 15.000 euros en las siguientes situaciones:

Todos estos contribuyentes tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria, a partir del 11 de abril de 2023. El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio de 2023.

Exigencias de la Agencia Tributaria

Además, los profesionales de BBVA argumentan que están obligados a presentar la Declaración de la Renta los ciudadanos que hayan obtenido rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso en cuenta, por importes anuales superiores a 1.600 euros. Todo ello durante el ejercicio fiscal de 2023.

Igualmente, deben presentar la declaración ante la Agencia Tributaria las personas que hayan obtenido rendimientos de capital mobiliario como dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija.

Como conclusión, desde BBVA advierten que tendrán la obligación de tributar ante la Agencia Tributaria «las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros de capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, superiores al límite conjunto para todas ellas de 1.000 euros anuales».

Salir de la versión móvil