Pacientes con discapacidad visual han trasladado a los representantes de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la necesidad de trabajar, junto a las autoridades sanitarias, en la elaboración de un plan integral de prevención de la ceguera. Estos pacientes han sido representados por la asociación Acción Visión España, y por el Foro Español de Pacientes (FEP).
La alta miopía, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE); la retinopatía diabética; y el glaucoma son las principales patologías que acaban provocando ceguera. De toda ellas, el DMAE es la principal causa de ceguera legal en España. Dichas patologías implican una mayor atención sanitaria, mayor dependencia; pérdida de calidad de vida, pérdida de capital de trabajo; dificultades en el aprendizaje y barreras de acceso.
En este sentido, el presidente de Acción Visión España, Andrés Mayor; ha expresado que «es fundamental que en España se disponga de una estrategia y un marco de actuación común en torno al cribado, diagnóstico precoz y tratamiento tempranos de la ceguera, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar unas patologías que tienen un fuerte impacto, no solo en la calidad de vida de los pacientes sino también en el gasto sanitario».
Esta reclamación está en sintonía con una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre. En ella, se instaba al Gobierno a establecer un marco de actuación para abordar la ceguera evitable; desde la prevención, a la rehabilitación; adoptando medidas en la línea de las recomendaciones del primer ‘Informe mundial sobre la visión’, publicado por la OMS. Además, también reclamaban impulsar el seguimiento y la coordinación de estas medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
«Mejorar las necesidades desatendidas de las personas con discapacidad visual o ceguera»
«Desde Acción Visión estamos muy satisfechos por el apoyo de los grupos parlamentarios para mejorar las necesidades desatendidas de las personas con discapacidad visual o ceguera; especialmente si esta es evitable», asegura Mayor. Además, prosigue añadiendo que «ahora lo único que pedimos es que este compromiso adquirido no quede solo en una declaración de intenciones y que pueda materializarse en medidas concretas, tanto a nivel nacional como autonómico».
Durante su intervención, el presidente de FEP, Andoni Lorenzo; ha destacado «la ausencia de planes integrales, junto a otras cuestiones como el envejecimiento demográfico o la creciente presión asistencial; son los principales obstáculos para frenar estas patologías», ha señalado. Además, añade que, por este motivo, hay que «trabajar todo de forma coordinada; ya que es la clave para conseguir mejorar el abordaje de estos pacientes en nuestro país».