Persiste la brecha laboral en las personas con discapacidad intelectual

Persiste la brecha laboral en las personas con discapacidad intelectual

Trabajador y usuario de la Asociación DOWN ASPANIDO JEREZ

Los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que menos del 20% de las personas con discapacidad intelectual en edad laboral han sido capaces de encontrar trabajo.  Unos datos cuanto menos, demoledores, mucho más si tenemos en cuenta el éxito en la gala de los Premios Goya de “Campeones”, la película más taquillera del 2018 en España.

El discurso de Jesús Vidal, protagonista de la obra de Javier Fesser, ha conseguido remover muchas conciencias desencadenando una ola de mensajes de apoyo a un colectivo que cada vez comienza a ser más reconocido.

Pero lo cierto es que, tras el espectacular filme español, las personas con discapacidad intelectual continúan siendo una parte de la población fuertemente discriminada, no tanto socialmente sino en el sector laboral.  Según un informe elaborado por el INE en el año 2017, la tasa de actividad es del 31,2%. En cambio, el porcentaje de paro sube hasta alcanzar el 38% frente al 19,63% general %, tal y como informó la Fundación ONCE en el año 2016.

De los 36.800 trabajadores con discapacidad intelectual en España, más del 85% pertenecen al sector servicio, mientras que el 14% se encuentran en la agricultura, industria y construcción según datos del INE.

Para revertir esta dinámica, el Gobierno propuso medidas como que las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a emplear a un 2% de personas con discapacidad y reservar al menos el 7% de las vacantes en las oposiciones a este colectivo.

Salir de la versión móvil