Pensionistas abocados a una jubilación más allá de los 67 años

Expertos en jubilación mandan un preocupante mensaje a los miembros de la conocida generación del 'Baby Boom'

Pensionista de jubilación

La popular generación del ‘Baby Boom’ se encuentra integrada en España por las personas nacidas entre los años 1957 y 1977. Así, la estimación de los agentes sociales es que esta generación encontrará importantes inconvenientes de cara al acceso a la pensión de jubilación.

Hay que tener en cuenta que los miembros mayores de esta generación comenzarán a jubilarse de forma ordinaria a partir del 2023. Así, es importante poner el foco en este asunto.

Un aspecto importante es que la edad de jubilación ordinaria para percibir el 100% de la pensión se situará en 2023 en 66 años y cuatro meses para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.

También podrán acceder al 100% de la pensión las personas que se jubilen con 65 años y una cotización superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.

En cualquier caso, tanto el Gobierno de España como los agentes sociales, son conscientes que la progresiva jubilación de la generación ‘Baby Boom’ (apodada como ‘Baby Boomers’) supondrá un reto para el sistema en las próximas dos décadas.

Al respecto, los expertos en jubilación indican que «trabajaremos más años, aunque una vez superada la edad ordinaria de jubilación se trabajará menos horas. Pero para eso hará falta un cambio en la legislación laboral que permita una desconexión progresiva del mercado laboral».

Así se ha manifestado Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, durante su intervención en el XII Congreso Notarial Español; cuyas declaraciones han sido recogidas por el ‘Instituto BBVA‘.

Jubilación de la generación del ‘Baby Boom’

Debido al aumento de la esperanza de vida, la pensión se debería reducir si la edad de jubilación sigue siendo la misma o sería necesario trabajador durante más años. Estas son algunas de las conclusiones que resalta el experto económico Conde-Ruiz.

penalización ayuda prestación jubilación anticipada economía dinero
Pensionista y jubilación de la generación ‘Baby Boom’

No es el primer experto que sugiere que en la próxima década la jubilación podría alargarse hasta los 70 años de edad. Si embargo, Conde-Ruiz matiza que llegar a los 70 años trabajando no significará seguir trabajando 40 horas semanales, si no que se hará de forma flexible.

En este punto, es apropiado recordar que a partir de 2027, la edad ordinaria de jubilación en España se establecerá en 67 años; para aquellos con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Camino hacia una jubilación activa

El experto Ignacio Conde-Ruiz prevé que la solución para dar sostenibilidad al sistema español y afrontar la jubilación de la generación del ‘Baby Boom’ es caminar hacia una jubilación totalmente activa. Es decir, una compatibilización plena entre la actividad laboral y la percepción de la pensión.

Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III

«La concepción de que el trabajo de los mayores reduce el empleo de los jóvenes es errónea, tal y como se ha demostrado en otros países, en donde ha ocurrido lo contrario. Las comunidades donde más se trabaja es donde más empleo se genera!, argumenta el catedrático de la Universidad Carlos III.

Al respecto, este experto económico señala que una vez se supere la edad de jubilación ordinaria que corresponda, la relación contractual entre trabajador y empresa debe entrar en un contrato nuevo.

Toda esta problemática la marca la situación sociodemográfica actual. Y es que «cada vez se vive más y se tienen cada vez menos hijos». Esto supone que en veinte años se duplicarán los jubilados y no habrá suficientes personas trabajando para sostener el sistema de pensiones, tal y cómo lo conocemos ahora. Así concluye su visión el catedrático Ignacio Conde-Ruiz.

Salir de la versión móvil