La cuantía de la pensiones en favor de familiares también aumentarán en 2023

Las pensiones en favor de familiares aumentarán sus cuantías en el año 2023, debido a la nueva revalorización en función del IPC

Pensión en favor de familiares./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha confirmado que las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizarán en 2023 en función del IPC interanual, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dicho año. Así, se espera una considerable subida en la cuantía de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Aún es necesario conocer la cifra exacta del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en 2022, que se determinará en este mes de noviembre de 2022. No obstante, debido a la inflación de precios registrada durante todo el año, se estima que el IPC interanual se establezca en un 8,5%.

Por tanto, todo hace indicar que las pensiones contributivas subirán un 8,5% con respecto a 2022, entre las que se encuentran las pensiones en favor de familiares. Se trata de un importante incremento de la cuantía económica, que supondrá un gasto adicional para el Gobierno de España de 15.000 millones de euros.

Pensión en favor de familiares en 2023

La Seguridad Social define la pensión en favor de familiares como una «prestación económica que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos». El objetivo de esta prestación es ofrecer protección a los familiares que quedan desamparados por el fallecimiento de una persona, de la que dependían económicamente.

Paga extra de pensiones Seguridad Social./ Foto de Canva
Pensión en favor de familiares./ Foto de Canva

Casi 45.000 personas reciben la pensión en favor de familiares en España. Así, los beneficiarios de este tipo de pensión tendrán un aumento de sus cuantías en el año 2023, de acuerdo a lo que se establece en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Teniendo en cuenta la subida del 8,5%, así quedarían las cuantías mínimas de la pensión en favor de familiares en 2023, con respecto al importe mínimo del año 2022:

Por su parte, si no existe viuda ni huérfano pensionistas, la cuantía de la pensión mínima en favor de familiares en 2023 quedará de la siguiente manera:

Beneficiarios de la prestación

Pueden ser beneficiarios de la pensión en favor de familiares aquellas personas que, habiendo convivido y dependido económicamente del causante con una antelación mínima de 2 años del fallecimiento, no perciban una pensión pública y carezcan de otros medios de subsistencia. Además, deben cumplir los requisitos exigidos para tener derecho a esta prestación.

Los familiares que podrían percibir este tipo de pensión son los nietos y hermanos del fallecido, madres y abuelas, padres y abuelas, hijos y hermanos del pensionista de jubilación o incapacidad permanente. Así lo establece la Seguridad Social en su normativa.

Salir de la versión móvil