Pensión de viudedad: Este es el incremento y cuantía para 2023

La cuantía de las pensiones contributivas de viudedad y el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones aumenta en 2023

Pensión de viudedad en 2023./ Foto de Canva

En este año 2023 se ha producido un incremento de la cuantía de las pensiones contributivas. Entre estas pensiones contributivas se encuentra la pensión de viudedad, cuyas cuantías también se revalorizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Así, dicha revalorización ha dejado un importante aumento en las pensiones de viudedad en 2023.

Desde BBVA definen la pensión de viudedad como «una prestación económica para aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida en cuestión, siempre y cuando ambas partes cumplan los requisitos exigidos».

Para tener derecho a cobrar una pensión de viudedad, es necesario que la persona fallecida cumpla con una serie de condiciones básicas. Por su parte, los potenciales beneficiarios también deben reunir ciertas condiciones para percibir una prestación de estas características.

Pensión de viudedad en 2023

Las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad se han revalorizado en 8,5% con respecto al año anterior. Así, las personas beneficiarias notarán en la cuantía de su pensión una subida considerable con respecto a la cantidad mensual que recibían en 2022. Esta subida ya se podrá observar en el recibo de la mensualidad correspondiente a enero de 2023.

Pensión de viudedad en 2023./ Foto de Canva
Pensión de viudedad en 2023./ Foto de Canva

De esta forma, así han subido las cuantías mínimas de las pensiones de viudedad en 2023:

Durante el año 2022 se ha producido una importante inflación de precios, con efectos directos en la economía de los ciudadanos. Así, la subida de las pensiones contributivas tiene como finalidad paliar, en parte, las consecuencias de la inflación.

Complemento para reducir la brecha de género

En otro orden de cosas, es necesario recordar que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también se ha revalorizado un 8,5% en 2023, con respecto a la cuantía del año anterior. Así, este complemento se aplica en las pensiones de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.

Concretamente, se trata de un complemento destinado a las personas que han sufrido un perjuicio en sus carreras de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta situación afecta, especialmente, a las mujeres, aunque el complemento también está disponible para los hombres que cumplan los requisitos correspondientes.

Una vez aplicada la revalorización del 8,5%, la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se sitúa en 30,4 euros al mes por hijo en 2023. De esta forma, al abonarse en 14 pagas, constituye un aumento anual de 425,6 euros en 2023 en la pensión por cada hijo con el que se cumplan las pertinentes condiciones, hasta un máximo de cuatro. Así, en la pensión de viudedad también se puede añadir este complemento.

Salir de la versión móvil