¿Acceder a la jubilación tres años antes con la pensión completa? Es posible que en poco tiempo, sea una realidad. Y es el que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se está trabajando junto a agentes sociales, por conseguir un acuerdo de reforma en torno a las pensiones y la Seguridad Social. Un trabajo que aún está en periodo de conversaciones para llegar a un punto común que según el Gobierno, está muy cerca, pero que los sindicatos no ven un final tan cercano.
La última reunión de la comisión negociadora en materia de Seguridad Social que está llevando a cabo este trabajo, se celebró el pasado 15 de julio, y en ella se tocaron temas como:
- La colaboración de las mutuas con la Seguridad Social.
- Los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas a establecer para anticipar la jubilación.
- La recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos.
- La compatibilidad entre el trabajo y la pensión.
- Etc.
Jubilación con pensión completa tres años antes
Una de las propuestas presentadas ante esta comisión negociadora, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es la de ampliar de dos a tres años la posibilidad de anticipar la jubilación parcial general. El objetivo de esta modificación en el sistema de jubilación, es contribuir al mantenimiento del equilibrio del sistema, tal y como han informado desde el ministerio dirigido por Elma Saiz.
Por tanto, uno de los grandes cambios que podría implementarse próximamente, si las negociaciones llegan a buen puerto, es ampliar de dos a tres años la posibilidad de alcanzar la jubilación parcial general. Además, esta reforma conllevaría otros cambios, que al igual que ha ocurrido en el caso de la industria manufacturera, irían en torno a:
- La mejora de las condiciones de trabajo de la persona que releve al trabajador jubilado.
- La empresa contaría con un planteamiento equilibrado y flexible en cuanto a la jornada tanto del pensionistas como de quien le releva.
Para el Ejecutivo esto es casi ya un hecho. Y es que según fuentes del Gobierno, este acuerdo con los agentes sociales sobre pensiones y Seguridad Social, está muy cerca de lograrse. Sin embargo, por parte de los sindicatos, las impresiones son mucho más negativas, pues lamentan la falta de novedades en la negociación, y de propuestas escritas por parte de los encargados de esta misión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La duda de los sindicatos
La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para permitir una jubilación parcial general tres años antes, en vez de los dos años antes que se permiten en la actualidad, no es del todo convincente para los sindicatos. De hecho, desde UGT han denunciado que existe una «contrapartida» a permitir esta situación, y es que será un adelanto solo disponible para los trabajadores que hayan cotizado durante al menos, 38 años y seis meses.
Igualmente, en la industria manufacturera, para acceder a la jubilación parcial tres años antes en vez de dos, el número de años cotizados que deben acreditar, aumenta desde los 33 actuales, hasta los 35 años. Esto significa, tal y como han advertido desde UGT, que «sin esa carrera de cotización no se podrían acoger las personas a esta modalidad de jubilación». Por tanto, no es todo tan sencillo y en algunos casos podría perjudicar al trabajador, o al menos, reducir la opción de acceso a muchas personas.
Por su parte, desde CCOO, su secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravos, ha lamentado que no hay grandes novedades en la negociación «porque el Gobierno no ha llevado ninguna nueva propuesta a la mesa«. «Ha hecho una recopilación de las materias que hemos estado abordando en las últimas semanas de forma verbal y ha tenido una respuesta por parte de todos los interlocutores sociales exigiendo los textos por escrito para poder abordarlo», ha mantenido Bravo.