Pensión: ¿Qué es la jubilación activa que plantea el Gobierno?

El nuevo modelo que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se basa en cobrar el 50% de la pensión mientras trabaja

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, sigue hacia delante con la reforma de las pensiones. Tras comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo, presentó cuales son las nuevas modificaciones que quiere implantar. Entre las medidas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez en el tema de la pensión, se incluye la jubilación activa.

En una entrevista en la Cadena Ser, Escrivá aseguraba que en España existe «un problema cultural». Por ello, apuesta por «inculcar en la sociedad y en las empresas el transitar a una nueva profesión, la jubilación activa, hacer otras actividades en la empresa».

La reforma del Pacto de Toledo viene desde Bruselas, debido a la compensación por los fondos del rescate de la pandemia del Covid-19. Poco a poco se va conociendo cual es la hoja de ruta del Gobierno sobre las pensiones. Una de ellas ha quedado muy clara, retrasar la jubilación de los españoles lo máximo posible. Ya sea con premios o bonificaciones a las personas que alarguen su jubilación, penalizaciones a quien las retrase o la aplicación de la jubilación activa.

¿Qué es la pensión de jubilación activa?

La jubilación activa es aquella en la que la persona puede recibir una pensión y realizar un trabajo a la misma vez. Esta es admitida en todos los regímenes de la Seguridad Social, a excepción de tipos pasivos.

En este caso, el porcentaje de la pensión que se mantiene en cualquier caso es del 50%, independientemente de la jornada laboral a realizar. Además, no sufre ningún incentivo por cotización una vez finalizada la actividad laboral y retorne a cobrar íntegramente la pensión.

Uno de los aspectos que puede llevar a la ciudadanía a no decantarse por este tipo de jubilación es que el trabajo a desempeñar solo se podrá llevar a cabo en el sector privado. Por lo tanto, no es posible desarrollar una actividad labora en empleos públicos.

Compatibilidad de pensión y trabajo en España

Según recoge la Seguridad social, en España en 2021 existen tres casos posibles por los que se puede cobrar una pensión de jubilación y realizar un trabajo de forma simultánea. Estos son la jubilación activa, la jubilación flexible y la jubilación parcial.

pensión jubilación trabajador autónomo
¿Cuánto debe cotizar un trabajador autónomo para cobrar la pensión de jubilación completa?

La jubilación activa es la modalidad más joven de todas, pues se creó en el año 2013 con la aplicación de la ley de reforma de pensiones. Desde entonces, es muy limitado el número de personas que opta por una jubilación activa en España. Es decir, no es una opción recurrente entre la ciudadanía para compatibilizar el cobro de la pensión y realizar un trabajo.

Jubilación activa en España

En 2013 España lanzó la conocida jubilación activa. La idea era reformar la jubilación parcial con contrato de relevo. Todo ello con el objetivo de dificultar sus condiciones de acceso al mismo. Sin embargo, después de casi 8 años, el éxito del programa de jubilación activa aún se desconoce.

Según los datos aportados desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, entre 2013 y 2019, una parte importante de trabajadores autónomos optó por la jubilación activa. El objetivo, muy claro: seguir trabajando y cobrando la pensión de manera simultánea. No obstante, entre los trabajadores asalariados su uso fue prácticamente nulo.

Uno de los puntos a favor de la jubilación activa es que su normativa es más sencilla a la hora de acceder. Pero todo no es positivo, ya que esta modalidad de jubilación que busca compatibilizar la percepción de la pensión y el trabajo no genera una actualización de cotización en el momento de pasar a cobrar la pensión de forma íntegra. Además, impone una cotización especial del 8% a los trabajadores que se acojan a ella.

Salir de la versión móvil