Síguenos

Actualidad

Pedro Duque utiliza las gafas con subtítulos en su visita a CESyA

Publicado

el

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha visitado los laboratorios del Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). En la visita ha abordado el estado de la investigación sobre la accesibilidad a los medios audiovisuales en España.

El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha reunido con la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz. Durante la visita al Parque Científico de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), también han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el subdirector del CESyA, José Manuel Sánchez, el rector de la UC3M, Juan Romo, y el vicerrector de Política Científica
de la UC3M, Juan José Vaquero.

En dicho encuentro, el centro ha presentado ante el ministro tres de sus herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva. Primero se ha mostrado cómo el centro lleva el seguimiento de la accesibilidad en las diferentes cadenas de televisión, es decir, qué canales incorporan subtítulos audiodescripción y lengua de signos para personas con discapacidad sensorial.

Después se ha llevado a cabo una demostración del manejo del prototipo de gafas de subtitulado con
realidad aumentada patentado por el CESyA. Las gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista Time como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Entre otros asuntos, se puso de manifiesto el esfuerzo del CESyA para garantizar el acceso al ocio, el entretenimiento y la cultura de las personas con discapacidad sensorial. Donde se mostró una pequeña presentación acerca de la Agenda Cultural Accesible gestionada por el centro, cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Apple Store y Google Play.

Dicha herramienta permite que el usuario, independientemente de dónde viva, pueda conocer la oferta cultural española en cualquier región, filtrando los resultados por provincia, tipo de accesibilidad y fecha.

“Ha sido un placer compartir con el ministro el trabajo que desde el equipo del CESyA se viene desarrollando desde el año 2005. Nuestro compromiso es garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, y estaremos disponibles para asesorar en este sentido a cualquier institución pública o privada”, ha declarado Belén Ruiz, que además de dirigir el centro, es catedrática de la UC3M.

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Fer

    mayo 25, 2019 at 11:53 am

    Que buena iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy