Pasos a seguir para hacer la Declaración de la Renta a través de la app de Hacienda

La app de la Agencia Tributaria permite a los contribuyentes enviar la Declaración de la Renta de forma rápida y 100% segura

Los contribuyentes tendrán que pagar menos IRPF en el ejercicio de 2023

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 ha dado el pistoletazo de salida. Y es que desde hoy ya se pueden comenzar a presentar las declaraciones a través de internet. De hecho, es una de las modalidades más utilizadas por los contribuyentes.

Para poder realizar el envío de la declaración a través de internet, la Agencia Tributaria da la posibilidad de hacerlo de dos maneras distintas.

En el primer caso, podemos realizar la declaración a través de Renta Web, el portal web oficial de la Agencia Tributaria. O, por otro lado, también podemos utilizar la aplicación para Android y iOS que Hacienda pone a disposición de los ciudadanos.

En este caso, debemos tener en cuenta algunos pasos a seguir para poder realizarla de forma correcta. Ya que un simple descuido puede hacer que suframos una cuantiosa multa que modificaría el resultado de la declaración.

Esta app está disponible tanto en los markets de Google, Apple y Huawei, para los sistemas operativos Android e iOS. Así, desde esta herramienta podemos tanto enviar la declaración, como consultarla o modificar los datos.

Pasos a seguir para realizar correctamente la declaración a través de la app

La instalación de la aplicación se puede llevar a cabo de varias formas, todas ellas igual de rápidas y efectivas. La primera es escaneando el código QR que facilita la Agencia Tributaria para dispositivos tanto Android como con sistema operativo iOS.

Pasos a seguir para hacer la Declaración de la Renta a través de la app
Pasos a seguir para hacer la Declaración de la Renta a través de la app

Además, también podemos descargarla buscando la Agencia Tributaria en nuestro «market place» habitual, o entrando a la web de Hacienda y haciendo clic en el botón del Market que corresponda a tu dispositivo. Eso sí, solo podrás descargarla una vez haya arrancado la campaña de la Declaración de la Renta 2021/2022.

Para poder acceder a tus datos en la modalidad online será necesario el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia para acceder a la página web.

A través de esta herramienta en tu teléfono móvil, podrás acceder al borrados de tu declaración, así como enviar la documentación de forma telemática de forma totalmente segura.

Una vez hayas introducido los datos correspondientes para poder acceder a tu perfil, tendrás que hacer clic en el botón de «Renta 2022». A continuación, te mostrará en la pantalla el borrador de tu declaración.

Así, si estás de acuerdo con todos los datos y los documentos que aparecen en tu declaración, tan solo tendrás que pulsar en «Presentar Declaración» para formalizar el trámite vía online a través de tu teléfono.

A continuación, te aparecerá un mensaje para que vuelvas a confirmar la operación, o para volver a «Modificar Datos» si has visto algo que quieras cambiar.

Fechas clave para presentar la Declaración de la Renta 2022

Hoy día 6 de abril da comienzo la nueva campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2021. Para hacerlo de forma correcta, hay que tener claras algunas fechas que van a ser claves para conseguir evitar errores.

De esta forma, debes estar atento o atenta a todas las fechas límite en las que puedas presentar tu declaración. Y es que sin duda presentarla fuera de plazo puede costarte bastante caro. Ya que existen multas que van desde el 5% del importe que vamos a recibir si el resultado nos sale favorable, hasta el 20% si han pasado más de 12 meses.

Salir de la versión móvil