Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria, actualmente a punto de licenciarse en Psicopedagogía. Tras desarrollarse como trabajador social, recorre la geografía española impartiendo charlas para ayudar a personas con discapacidad.
Fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película ‘Yo, también’.
«NOS COMPLICAMOS NOSOTROS MISMOS»
Por su parte, el escritor Curro Cañete ha coincidido en que «mirar al mundo con positividad es mejor», ya que «las cosas muchísimas veces las complicamos nosotros mismos». Ha puesto su experiencia como ejemplo, ya que trabaja con personas que superan dificultades y «todos tenemos necesidad de amar y ser amado, y muchas veces nosotros mismos nos lo impedimos».
«He visto el mundo negro durante mucho tiempo, he tenido que entrenar para ver el mundo de una manera en la que pueda ser feliz, y me han ayudado personas como Pablo. Cuando miramos al mundo con positividad es mejor», ha manifestado.
El ‘coach’ también se ha preguntado cuál es el origen de los límites y «quién los pone y dónde están», reconociendo que «cuando miras atrás, muchos de los que tenías en tu cabeza eran mentales, no reales». Y ha rechazado las críticas en redes sociales, porque «mucha gente no se da cuenta de que vivir instalado en la queja, la culpa y el qué dirán está intoxicando su entorno».
Curro Cañete es experto en éxito y felicidad y con formación en técnicas terapéuticas. Se centra en ayudar a las personas a «liberarse de sus bloqueos y límites mentales para que puedan vivir la vida que desean». ‘Una nueva felicidad’ (Ediciones Destino) fue su primer libro, tras el que publicó en 2019 ‘El poder de creer en ti’ (Planeta).
El diálogo entre Pablo y Curro se celebra en el marco de la décima semana ‘D-Capacidad’, una iniciativa de sensibilización social que Fundación Bancaja organiza con la colaboración de Bankia por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad del próximo 3 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración.