Los códigos QR son un recurso tecnológico inventado por la firma Denso-Wave en 1994, pero no fue hasta en los últimos años que empezó a tomar fuerza gracias al avance en los móviles y los servicios digitales. Esta es una tecnología muy flexible y que puede realizar distintas tareas: ya sea para realizar una compra, conocer el menú de un restaurante, incluso para acceder a un sitio web que te lleve hasta un video viral que es tendencia.
Su diseño estándar permite sea utilizado en cualquier tipo de superficie, incluso se puede crear un código QR con luces mediante una flota de drones en el cielo. Y eso fue exactamente lo que hizo la firma de Estados Unidos, Sky Elements, al desplegar un enorme código QR en el oscuro cielo de Dallas, quedando todo quedó registrado en un video viral.
El espectáculo se realizó el pasado 1 de abril, una fecha conocida por los estadounidenses como el Día de los Inocentes. Muchas personas vieron como un extraño símbolo alumbraba las calles del estado de Texas y en realidad eran 300 drones iluminados y que formaban un código QR.
¿Y que pasaba al escanear el patrón? Pues en el video viral se puede ver que lejos de llevarte al sitio web de la empresa, los creativos de Sky Elements decidieron tomarle el pelo a todas las personas, pues el código era un Rick Roll, pues te llevaba al video clip Never Gonna Give You Up, un clásico de los 80 de Rick Astle.
Cómo leer códigos QR con tu móvil Android
Los códigos QR están de moda, con ellos podemos almacenar información y su uso hoy en día es muy valioso. De hecho, se usa mucho para evitar el contacto físico con superficies. Lo usan los restaurantes, los centros comerciales, lugares turísticos, y cada día son más los establecimientos que cuentan con esta herramienta. Y lo mejor de todo es que puedes usarlo desde tu móvil, sea Android o iOS.
Si tu móvil tiene Android 8 o superior a este, puedes escanear un código QR a través de Google Lens. Para abrirlo, sigue estos pasos:
- Abre el Asistente de Google manteniendo pulsado el botón de inicio o diciendo «Ok, Google».
- En la parte inferior derecha, abre Google Lens y simplemente tendrás que apuntar al código QR, y verás directamente el enlace a donde quieres ir.
Otra opción es abrir Google Lens directamente desde la cámara:
- Abre la app de Cámara.
- Apunta al código QR, y mantén pulsado el dedo sobre el código QR.
- El móvil te vibrará y te aparecerá el enlace con la dirección destino.