TikTok no solo se adapta a temas utilitarios y emite videos en directo, también ha llegado a mostrar una ilusión óptica que de momento se ha vuelto en lo más visto por el usuario estos últimos días. La cuenta @HecticNick planteó un ejercicio que está formado por varios triángulos, más de los que quizás ves a simple vista, y el objetivo es identificar todos los que sean posibles. Muy pocos lograron contabilizar la cantidad exacta.
Precisamos también que estas imágenes han generado tal impacto que hasta el momento tiene más de 1,6 millones de visualizaciones. En el clip podrás ver al usuario con gafas de sol presentando la figura completa y pide a sus seguidores concentrarse en la imagen pues fueron muchos que fallaron al intentar hallar el número correcto de triángulos.
«Solo el 1% de personas pudo hacerlo bien. ¿Cuántos triángulos hay en esta imagen?», se le puede escuchar al creador de contenido mientras esperaba algunos segundos para luego explicar a detalle como es posible contar correctamente cada triángulo.
@hecticnick Only 1 percent of people get this right! #fyp #opticalillusion ♬ You Are Enough – Sleeping At Last
«Suena simple, pero no es fácil», añadió. El primer triángulo, el más grande, es muy evidente verlo de inmediato. De igual manera algunos más pequeños, pero en la ilusión óptica hay muchos más triángulos que no todos logran ver con claridad.
Algunos de sus seguidores superaron el umbral y aseguraron que en la imagen existe más de 100 triángulos, otros lanzaron números como 42 y 50, como si esto se tratara de adivinar. Para encontrar la respuesta correcta debes componer triángulos a partir de formas más pequeñas. Lo cierto es que la cantidad exacta de triángulos es 18.
¿Qué es una ilusión óptica?
Es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Indicamos también que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.
Muchas veces nuestros ojos nos dan la información correcta y es el cerebro el que no realiza una correcta interpretación. También es posible que se interpreten bien los datos, pero la imagen nos resulta “imposible”, y no es posible realizar una representación mental de la misma.
¿Cómo se producen estas imágenes?
Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto. Los sentidos filtran la información del exterior para que luego esta sea procesada y modificada en el cerebro. Aún no comprendemos del todo el proceso mediante el cual el cerebro combina toda la información de las percepciones de color, forma, movimiento y textura, para generar una interpretación cohesiva.
Pero sabemos que el cerebro no cuenta con la suficiente capacidad como para manejar toda la información que recibimos a través de la vista, así la mente se ve obligada a tomar atajo, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica, por esta razón nuestros ojos pueden engañarnos.
¿Cómo funcionan estas pruebas?
Las ilusiones ópticas se producen porque cuando se presentan varias formas en una única imagen, nuestro cerebroentra en conflicto. Nuestros sentidos filtran información para, posteriormente, ser procesada y modificada por nuestro cerebro. Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo.
¿Cuáles son las ilusiones más populares que se han visto en Internet?
Se basan en la ambigüedad de las imágenes. Es común encontrar ilusiones cognitivas que se basan en la distorsión de las imágenes así como también en la representación de paradojas así como imágenes ficticias que someten al espectador a un análisis de lo que puede creer como real o no.
La efectividad de estas ilusiones dependen en gran parte de qué tanto puede engañarse a la persona quien los ve, es así como factores desde el astigmatismo, daltonismo y la capacidad de poseer agudeza visual intervienen en cómo interactúan cada persona con una ilusión.
Algunos experimentos como el cubo de Necker y la rejilla de Hermann han puesto de manifiesto que la capacidad visual del ser humano en cada persona es diferente. Las capacidades cognitivas del cerebro usualmente tratan de interpretar lo que percibe como algo real.
Se consideran ilusiones los espejismos, estereogramas, irradiaciones y hologramas. Todos estos tienen en común que tienen la capacidad de distorsionar la realidad. Hay que tener en cuenta que estas ilusiones pueden ser creadas mediante efectos visuales previamente preparados o simplemente por causas naturales.