La ilusión óptica creada por el usuario japonés de Twitter Jagarikin dejó desconcertado a millones de usuarios y sobre todo con una gran incógnita en la cabeza: «¿realmente se mueven los círculos y las flechas»? Determina qué ocurre exactamente y por qué el cerebro les jugó una mala pasada a millones de personas.
La imagen es un GIF de flechas color gris oscuro sobre un fondo gris y encerradas en círculos de varios colores. Cada vez que aparecen las flechas, los círculos aparentemente comienzan a moverse hacia una determinada dirección.
Luego que miles buscarán la explicación un usuario al parecer descifró el misterio de esta enigmática ilusión óptica. «Son los bordes del interior y exterior de los círculos los que crean la ilusión de movimiento. Los colores de los bordes están fuera de tiempo con el color del núcleo, y dependiendo de qué tan fuera de tiempo estén y dónde, eso crea la ilusión».
なんと動いてません#ド直球に言いますがフォローしてください pic.twitter.com/qthgo7k2UN
— じゃがりきん (@jagarikin) April 21, 2021
Mientras que otro usuario aseguró que es «muy inteligente usar la diferencia de tiempo entre la coloración de los bordes y la coloración del núcleo para crear la increíble ilusión óptica de movimiento».
¿Qué es una ilusión óptica?
Es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Indicamos también que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.
¿Cómo se producen estas imágenes?
Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto. Aún no comprendemos del todo el proceso mediante el cual el cerebro combina toda la información de las percepciones de color, forma, movimiento y textura, para generar una interpretación cohesiva.
Pero sabemos que el cerebro no cuenta con la suficiente capacidad como para manejar toda la información. Así la mente se ve obligada a tomar atajo, eligiendo la interpretación que le parezca más lógica, por esta razón nuestros ojos pueden engañarnos.