¿Te ha preguntado por qué los perros mueven la cola? Sin duda, adoptar un perro es una de las mejores ideas, pues, además de ser fieles, son la mejor compañía para el ser humano. Estos animales, que ya nos parte de las familias, suelen recibir a sus personas con mucha energía y felicidad, exhibiendo una de sus conductas más características: mover la cola.
Por años se ha relacionado ese movimiento voluntario con el de la felicidad de las mascotas. Sin embargo, hay otras emociones que pueden ir ligadas al movimiento de la cola, en suma, al de felicidad.
La gran mayoría de las razas de perros cuentan con una cola extendida tal como la conocemos. Esos animales utilizan sus colas para expresar su comodidad o descontento en cada lugar. Según la revista especializada Current Biology, los perros tienen varias sensaciones que podrían expresar mediante el movimiento de la cola. A continuación, los detalles.
¿Por qué los perros mueven la cola?
De acuerdo con las investigaciones, cuando los perros menean sus colas más hacia la derecha, desde su punto de vista, revelan su felicidad, mientras que los más nerviosos hacen un movimiento dirigido más hacia la izquierda.
Georgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento, Italia, explicó que al igual que los humanos, “en los perros la parte derecha del cerebro es responsable de los movimientos de la parte izquierda del cuerpo y vice versa, y los dos hemisferios tienen papeles diferentes en las emociones”.
Para desarrollar el estudio, los especialistas mostraron a diferentes perros la silueta de la cola de otros de su especie, algunos moviendo la cola más a la izquierda, otros más a la derecha. El resultado fue que, cuando percibían el movimiento hacia la derecha, permanecían relajados; mientras que cuando la cola viraba hacia la izquierda demostraban ansiedad y aumentaba su ritmo cardíaco.
El movimiento de cola también aparece cuando dos perros se acercan con el deseo de tener un acercamiento sexual o, en contraposición, cuando dos desconocidos se acercan y se huelen para ver si serán amigos o no.