La miel de abeja se ha convertido en uno de los productos más consumidos en los hogares, pues es un endulzante natural y saludable, y que reemplaza perfectamente al azúcar. Pero millones de personas son engañadas por los vendedores, pues no todos saben reconocer una miel pura de una adulterada. Aquí en Otium te brindaremos algunos trucos caseros para hacerlo sin ningún problema.
Para lograrlo es necesario tener en cuenta algunos aspectos y tener presenta ciertas consideraciones con respecto a la miel. Pues se sabe que en distintos mercados de productos naturales, los comerciantes adulteran la miel agregando agua u otro líquido, cambiando así la composición del producto.
Trucos caseros para reconocer una miel pura
Lee las etiquetas
El primer consejo para hallar la diferencia es leyendo las etiquetas del producto que has adquirido en la tienda. Si lees detenidamente sabrás si realmente es un producto natural de calidad, o si es un sustituto con azúcar. Normalmente va a decir “jarabe de alta fructosa” o “glucosa comercial”, lo que significa que se trata de azúcar y no de miel de abeja.
Solo mirar
La mayoría de veces con tan solo mirar la propia miel te darás cuenta si pura o no. La que adquieres en el supermercado no tiene nada que ver con la extraída de forma natural. Para diferenciarlas, ten en cuenta que el producto cuando es natural es más oscuro, por lo que, si te encuentras ante una miel muy clara, probablemente no sea natural.
El vaso de agua
Otro de los trucos caseros para distinguir la miel es usar un vaso de agua. Solo hay que echar la miel en un vaso con agua caliente y luego revolverlo durante un rato. Si se disuelve es que se trata de una miel adulterada con azúcar, pero si la mayor parte sigue en el fondo, es probable que nos encontremos ante un producto natural.
Con papel
Una manera sencilla es echar un poco de miel sobre un trozo de papel, solo será suficiente una gota y esperar un minuto. Retira el papel y si el producto es puro, este será pegajoso, pero prácticamente seco. Mientras que, si está adulterada, el pedazo de papel se mojará, y eso significa que miel fue rebajada con agua.